martes, 31 de octubre de 2017

La cultura toma vida a través del baile


Durante una fiesta en un departamento en Zúrich, Suiza, con personas de más de 10 países diferentes, el pop y las conversaciones en inglés reinaban en un espacio de baile improvisado. De pronto un círculo se armó alrededor de mi amigo personal de Nigeria, Kenoma Agbamu, quien se movía conectado a un nivel espiritual con los ritmos de la canción. Muy pocos en la sala fuimos capaces de acércanos a la armonía corporal que alcanzó. Más tarde me dijo: “Yo no me puedo imaginar la música separada del baile”. Esto me llevó a reflexionar sobre los significados que transmiten las distintas tradiciones alrededor de la música y el baile en diferentes países.

Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en África, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra. Miriam Phillips, profesora de baile en la Escuela de Teatro, Danza y Actuación de la Universidad de Maryland (EEUU), sostiene que el baile, al ser una experiencia física personal, puede transmitir la comprensión de toda una cultura. Vivimos en un mundo en que, de una u otra manera, se baila: Merengue en República Dominicana, salsa en Colombia, Candombe en Uruguay, Samba en Brasil, etc. Todos estos estilos de bailar son oportunidades únicas de adentrarnos en parte de la historia que ha formado sus culturas y se ha transmitido de generación en generación.


La danza Bollywood es una práctica que está ganando cada vez más adeptos, pues gracias al auge del cine ‘made in Bollywood’ se ha popularizado mucho en los últimos años, adquiriendo su nombre.

Si quisieras aprender sobre la cultura de Andalucía, España, podrías navegar por Wikipedia leyendo sobre su historia, mirar un video de YouTube para conocer algunos de sus paisajes, o quizás hablar con algún andaluz para que te cuente sobre su región. O también podrías meterte en una clase de Flamenco y experimentar un poco en carne propia los simbolismos de este baile. “El baile de una cultura es la expresión encapsulada de su historia y carácter distintivo. Las letras y los movimientos corporales de un baile son una encarnación de la visión del mundo de cada cultura – sus valores sociales, económicos, medioambientales y sistema de creencias – todo representado en sus patrones de baile”, sostiene Miriam. En este caso, el oprimido pueblo andaluz, incluyendo a los gitanos, que fueron social y económicamente marginados por siglos, canalizaban sus frustraciones emocionales en un estilo de baile orgulloso y pasional conocido como flamenco.

Apreciando los diferentes estilos de baile entre diversas culturas es posible identificar valores y preferencias de comunicación. De hecho, la danza también es una forma de comunicación, ya que se utiliza el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos, y dentro de un contexto cultural. Si analizamos los patrones de los movimientos y bailes presentes en la cultura China, por ejemplo, encontraremos cualidades de delicadeza, contención, audacia y espacio. Todas estas son características profundas de la cultura China, como hemos visto en artículos anteriores. Esto contrasta de manera directa con lo que promueve el baile en Estados Unidos y en algunos países de Europa, en el cuál se desafía a moverse y actuar de manera individual.


El Hip-hop se asocia fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento al género (Sur del Bronx y Harlem, Nueva York, en los años 70’s)

Por otra parte, la danza es una forma de expresión y de interacción social, con fines de entretenimiento, de cortejo, artísticos o religiosos. En algunas culturas africanas, como Ghana o Níger) las danzas tradicionales están íntimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc.) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte). Otros bailes pretenden imitar a la naturaleza y la interacción de los animales. En Chile se baila la Cueca, la cual suele considerarse una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de «pareja suelta interdependiente».


Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos pueblos africanos.

Los bailes de cada país se encuentran en permanente evolución, y muchas veces son producto de mezclas culturales. El tango en Argentina es un ejemplo concreto de cómo la mezcla de civilizaciones dio origen a una de las expresiones dancísticas más sensuales del mundo. La investigadora Beatriz Crisorio dice que “el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio”. De origen popular y revolucionario, cargado de expresiones africanas e italianas (y lunfardo), su música nos deja un sabor lleno de melancolía, desarraigo y protesta.




El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.

No por nada el baile ha sido considerado el lenguaje universal. Más allá de la parte del mundo donde vivas, los bailes con los cuales hayas crecido reflejan mucho sobre tu cultura. Mientras más consciente seas de ello, y más te puedas conectar con los bailes de otros países, mejor será tu manejo de este “lenguaje universal”.

¿Qué sabes y te gusta bailar? ¿Qué valores reflejan los bailes típicos de tu cultura?

Autor: Marcelo Baudino

No hay comentarios:

Publicar un comentario