viernes, 3 de enero de 2014

Danza del Vientre o Belly Dance


Origen y desarrollo
La danza del vientre se denomina Raks Sharki en los países árabes, que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa. Hay que distinguir entre Raks Sharki, la danza oriental y el Raks Baladi, la danza del pueblo. La primera es una danza en la que predominan los movimientos de cadera y la segunda es un baile más refinado y más rico en el que se incluyen movimientos egipcios con desplazamientos, vueltas y movimientos con todas las partes del cuerpo aunque como en el Raks Sharki los de cadera son los más importantes.

Casi todas las mujeres árabes bailan Raks Baladi desde que son niñas porque se acostumbran a verlo en fiestas y tradiciones familiares aunque son muy pocas las que se hacen profesionales ya que hacerse bailarina está mal visto en la sociedad tradicional musulmana.

Aunque esta danza del mundo data del 1200/1300 antes de A.C., el nombre de Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX cuando los europeos viajaron en busca de nuevas culturas a los países exóticos y se quedaban sorprendidos por sus movimientos de vientre y de cadera que no se habían visto jamás en Europa.
Hasta el año 1930, los bailarines de esta danza del mundo  habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de fiestas llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números europeos. La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños. En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabny además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que se destacaban por su talento hacían a veces un solo. En esos años se hicieron un sinfín de películas en Egipto y era habitual incluir escenas con danzas. Muchas de estas bailarinas descubiertas en el Casino Badia llegaron a ser estrellas de cine muy populares y adquirieron un estatus que nunca antes habían tenido. Como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal. Fue a partir de los años cuarenta cuando la danza árabe empieza a hacerse profesional y hoy en día forman parte de los grandes teatros.

Actualmente, la danza árabe es parte de la cultura y se utilizan en todas las celebraciones. En los países donde más se ha desarrollado es en Egipto, Turquía y Líbano aunque también se ha ido desarrollando en Europa y América debido a la emigración árabe, entre esos países podemos destacar Alemania, Francia, Brasil y USA.

La danza del vientre es una danza del mundo  que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica y se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría.
La danza posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte. Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos; los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto. Hoy en día, la separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas, y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales.

Movimientos
Empezando por la pelvis se aprende a aislarla del resto del cuerpo para construir con ella figuras circulares en forma de ocho. Después se trabaja el vientre como lo hacen los yoguis: jugando con el aire, para finalmente movilizar todo el cuerpo hasta hacerlo de forma armónica.
Los movimientos de la Danza Árabe pueden ser LUNARES y SOLARES. Los lunares son los movimientos ondulantes y redondos. Los solares son movimientos bien marcados, como batidas de cadera, egipcio, shimy y pulsación del vientre. Algunos de los nombres de estos movimientos son:

OCHO-INFINITO: Se dibuja con la cadera como si fuera el símbolo del infinito. Puede ser para el frente, para atrás, para arriba, para abajo, o con un lado de la cadera.

ONDA: Eche primero la parte superior de la panza empujándola hacia abajo de una forma continua sin mover el tronco. Luego, también, de abajo hacia arriba. (Movimiento abdominal).

BATIDAS: Se empuja la cadera para los lados, o para arriba y para abajo.

EGIPCIO: Es un paso básico. En posición recta, se coloca una pierna adelante de la otra. La del frente está siempre en media punta alta. Entonces se sube la cadera del lado de la pierna que está al frente, baja y sube. Puede ser lento o rápido, depende de las variaciones para acompañar los ritmos, como subiendo y bajando la cadera, golpeando o sin golpear, etc.

DEDOS: Es posible hacer varios dibujos con los dedos, la letra “e” minúscula, la letra ”z”, las letras ”m” y ”n’, u ocho vertical u horizontal, un círculo, y la letra ”s”.

SERPIENTE: Es un movimiento que se hace con la cabeza, descolocándola para un lado y para el otro, o produciendo un círculo.

Instrumentos
La música que acompaña a la danza oriental es típica del oriente, donde los instrumentos de “viento” y “tierra” son los más importantes y le dan esa sensación de contacto con el cielo y la tierra cuando baila la mujer.

Laud: Considerado el instrumento más importante en la música tradicional árabe, es capaz de seguir cualquier melodía. Son habituales los solos de laud mientras la bailarina se cambia o se toma un descanso.
Qanún: En la danza se puede interpretar tanto con movimiento ondulantes, como con vibración del vientre, dependiendo de la melodía. Es acompañamiento, y en ocasiones puede haber fragmentos de la música donde suene en solitario.
Nay: Es una flauta hecha con tallos de caña. En solitario tiene una melodía lenta, pero como acompañamiento resulta mucho más animado.
Darbuka: Suele llevar la voz cantante de la orquesta y la bailarina se deja llevar por ella para saber cuando hay un cambio en la música.
Duf: Sirve de acompañamiento e indica los cambios de ritmos. Siendo éstos muy útiles para la bailarina.
Tar: Otro pandero que acompaña a la orquesta.
Req: Pandereta de menor tamaño que los anteriores.

Las bailarinas usan instrumentos rítmicos como acompañamiento a su danza. También se usan otros objetos, como: serpientes, espadas, velos y velas. Estos cumplen funciones mágicas y protectoras. En muchas culturas las serpientes están vinculadas con cultos antiguos y misteriosos. Es un símbolo complejo que representa los principios masculinos y femeninos, y también inmortalidad en forma de la serpiente comiendo su cola.

Vestimenta
El atuendo con el que se suele asociar esta danza del mundo se llama bedlah en árabe, que significa “uniforme”, y lo adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se extendió a otros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville, una población francesa, con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional del Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc. Asimismo se ha extendido el uso de otros elementos, como el velo, para enmarcar los movimientos.

danzas del mundo danza del vientre o belly danceBailarinas de Belly dance de la academia Alegria (Riga) en summer camp 2011
Las bailarinas egipcias normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del baile, mientras que en Occidente puede usarse durante toda la representación. El atuendo original de las bailarinas egipcias consistía en una especie de faja alrededor de la cintura, una falda de lino o algodón muy sencilla, y los senos al aire. Las bailarinas se tatuaban imágenes de la diosa de la sexualidad, tanto en los muslos como en los brazos. Así mismo, las bailarinas se perfumaban con aceites en las muñecas para que al bailar se perfumara su público.

 Fuente original: http://www.mundodanza.com
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