Origen y desarrollo
La danza del vientre se denomina Raks Sharki en los
países árabes, que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países
de habla inglesa. Hay que distinguir entre Raks Sharki, la danza
oriental y el Raks Baladi, la danza del pueblo. La primera es una danza
en la que predominan los movimientos de cadera y la segunda es un baile
más refinado y más rico en el que se incluyen movimientos egipcios con
desplazamientos, vueltas y movimientos con todas las partes del cuerpo
aunque como en el Raks Sharki los de cadera son los más importantes.
Casi todas las mujeres árabes bailan Raks Baladi
desde que son niñas porque se acostumbran a verlo en fiestas y
tradiciones familiares aunque son muy pocas las que se hacen
profesionales ya que hacerse bailarina está mal visto en la sociedad
tradicional musulmana.
Aunque esta danza del mundo data del 1200/1300 antes
de A.C., el nombre de Danza del vientre se empieza a utilizar en el
siglo XIX cuando los europeos viajaron en busca de nuevas culturas a los
países exóticos y se quedaban sorprendidos por sus movimientos de
vientre y de cadera que no se habían visto jamás en Europa.
Hasta el año 1930, los bailarines de esta danza del
mundo habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año,
en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de
fiestas llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un
programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines,
cantantes, músicos, comediantes y números europeos. La danza oriental
siempre se había bailado en espacios pequeños. En el Casino Badia tuvo
que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabny además de formar a
sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para
incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas bailarinas actuaban
normalmente en grupos, aunque las que se destacaban por su talento
hacían a veces un solo. En esos años se hicieron un sinfín de películas
en Egipto y era habitual incluir escenas con danzas. Muchas de estas
bailarinas descubiertas en el Casino Badia llegaron a ser estrellas de
cine muy populares y adquirieron un estatus que nunca antes habían
tenido. Como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal. Fue a
partir de los años cuarenta cuando la danza árabe empieza a hacerse
profesional y hoy en día forman parte de los grandes teatros.
Actualmente, la danza árabe es parte de la cultura y
se utilizan en todas las celebraciones. En los países donde más se ha
desarrollado es en Egipto, Turquía y Líbano aunque también se ha ido
desarrollando en Europa y América debido a la emigración árabe, entre
esos países podemos destacar Alemania, Francia, Brasil y USA.
La danza del vientre es una danza del mundo que combina elementos
tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. La
danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica y se caracteriza por
sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las
diferentes partes del cuerpo. Los movimientos ondulatorios, rotativos,
que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los
movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría.
La danza posee una larga tradición en Oriente Medio y África del
Norte. Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza
oriental había separación de sexos; los hombres con los hombres y las
mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto. Hoy en día,
la separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas
urbanas, y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en
reuniones sociales.
Movimientos
Empezando por la pelvis se aprende a aislarla del resto del cuerpo
para construir con ella figuras circulares en forma de ocho. Después se
trabaja el vientre como lo hacen los yoguis: jugando con el aire, para
finalmente movilizar todo el cuerpo hasta hacerlo de forma armónica.
Los movimientos de la Danza Árabe pueden ser LUNARES y SOLARES. Los
lunares son los movimientos ondulantes y redondos. Los solares son
movimientos bien marcados, como batidas de cadera, egipcio, shimy y
pulsación del vientre. Algunos de los nombres de estos movimientos son:
OCHO-INFINITO: Se dibuja con la cadera como si fuera el símbolo del
infinito. Puede ser para el frente, para atrás, para arriba, para abajo,
o con un lado de la cadera.
ONDA: Eche primero la parte superior de la panza empujándola hacia
abajo de una forma continua sin mover el tronco. Luego, también, de
abajo hacia arriba. (Movimiento abdominal).
BATIDAS: Se empuja la cadera para los lados, o para arriba y para abajo.
EGIPCIO: Es un paso básico. En posición recta, se coloca una pierna
adelante de la otra. La del frente está siempre en media punta alta.
Entonces se sube la cadera del lado de la pierna que está al frente,
baja y sube. Puede ser lento o rápido, depende de las variaciones para
acompañar los ritmos, como subiendo y bajando la cadera, golpeando o sin
golpear, etc.
DEDOS: Es posible hacer varios dibujos con los dedos, la letra “e”
minúscula, la letra ”z”, las letras ”m” y ”n’, u ocho vertical u
horizontal, un círculo, y la letra ”s”.
SERPIENTE: Es un movimiento que se hace con la cabeza, descolocándola para un lado y para el otro, o produciendo un círculo.
Instrumentos
La música que acompaña a la danza oriental es típica del oriente,
donde los instrumentos de “viento” y “tierra” son los más importantes y
le dan esa sensación de contacto con el cielo y la tierra cuando baila
la mujer.
Laud: Considerado el instrumento más
importante en la música tradicional árabe, es capaz de seguir cualquier
melodía. Son habituales los solos de laud mientras la bailarina se
cambia o se toma un descanso.
Qanún: En la danza se puede
interpretar tanto con movimiento ondulantes, como con vibración del
vientre, dependiendo de la melodía. Es acompañamiento, y en ocasiones
puede haber fragmentos de la música donde suene en solitario.
Nay: Es una flauta hecha con tallos
de caña. En solitario tiene una melodía lenta, pero como acompañamiento
resulta mucho más animado.
Darbuka: Suele llevar la voz cantante de la orquesta y la bailarina se deja llevar por ella para saber cuando hay un cambio en la música.
Duf: Sirve de acompañamiento e indica los cambios de ritmos. Siendo éstos muy útiles para la bailarina.
Tar: Otro pandero que acompaña a la orquesta.
Req: Pandereta de menor tamaño que los anteriores.
Las bailarinas usan instrumentos rítmicos como acompañamiento a su
danza. También se usan otros objetos, como: serpientes, espadas, velos y
velas. Estos cumplen funciones mágicas y protectoras. En muchas
culturas las serpientes están vinculadas con cultos antiguos y
misteriosos. Es un símbolo complejo que representa los principios
masculinos y femeninos, y también inmortalidad en forma de la serpiente
comiendo su cola.
Vestimenta
El atuendo con el que se suele asociar esta danza del mundo se llama
bedlah en árabe, que significa “uniforme”, y lo adoptaron los bailarines
de Egipto en la década de 1930, desde donde se extendió a otros países
de la zona. Su creación se debe al Vaudeville, una población francesa,
con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a
Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo
tradicional del Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o
sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un
cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y
pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc.
Asimismo se ha extendido el uso de otros elementos, como el velo, para
enmarcar los movimientos.
Las bailarinas egipcias normalmente lo utilizan únicamente al
comienzo del baile, mientras que en Occidente puede usarse durante toda
la representación. El atuendo original de las bailarinas egipcias
consistía en una especie de faja alrededor de la cintura, una falda de
lino o algodón muy sencilla, y los senos al aire. Las bailarinas se
tatuaban imágenes de la diosa de la sexualidad, tanto en los muslos como
en los brazos. Así mismo, las bailarinas se perfumaban con aceites en
las muñecas para que al bailar se perfumara su público.
Fuente original: http://www.mundodanza.com
Ofrecido por : www.escuelaflow.es
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