ESTHER MAGANTO. Septiembre 2013
Periodista, Profesora de Baile e
Instructora de Zumba®
ZUMBA® FITNESS PARTY, una pasión
mundial “amazing”
El fenómeno, creado por el
colombiano Beto Pérez en 1999 y dado a conocer al mundo dos años después, ha
conseguido en un sola década arrasar en EEUU y Latinoamérica y conseguir
diversos premios que reconocen su trayectoria en el ámbito del Fitness; a
Europa, principalmente Alemania, llegó algo más tarde, en torno al 2007, pero
la firma de Beto Pérez ha logrado cautivar a millones de “fans” y los eventos
se multiplican en las grandes ciudades reuniendo a cientos y miles de personas
tanto en recintos cerrados como en espacios al aire libre. Gracias a grandes
campañas publicitarias y de marketing, la pasión desenfrenada por el Programa
ZUMBA® Fitness ha eclipsado a un
público cada vez más fidelizado con la marca, de ahí la ascendente cifra de
ventas de CDS recopilatorios, o los numerosos videoclips que salen al mercado
en los que los instructores internacionales acompañan como cuerpo de baile a
famosos grupos musicales; se suceden, a su vez, las inauguraciones de tiendas
oficiales en diversas ciudades europeas, o se constata la presencia de varios
de sus productos en franquicias dedicadas al mundo del deporte. Varias emisoras
de radio de distintos países ya han incluido en sus listas los grandes éxitos
del Programa ZUMBA®, y se cuentan por docenas los reportajes periodísticos difundidos
a través de los magazines de fin de semana, o en revistas especializadas en
salud, ocio y entretenimiento.
No obstante, el lado comercial de
la marca registrada no eclipsa su mensaje de concienciación social. Su
filosofía se basa en la ayuda a los demás a través de la práctica del ejercicio
físico, con campañas que centran sus mensajes en la búsqueda de soluciones a
grandes epidemias como el hambre o el cáncer. La organización de eventos bajo
la fórmula “Zumbathon®”, a fin de recaudar fondos y donarlos a una determinada
institución, ya han tenido lugar en diversas ciudades del mundo y de España:
junto a la campaña benéfica Party in Pink,
que ha logrado reunir en los últimos tres años a miles de mujeres bailando al
unísono en favor de la erradicación del cáncer de mama, otra de sus propuestas
se ha acercado a la infancia bajo el título The
Great Calorie Drive, con el fin de que las calorías consumidas en una
sesión de ZUMBA®, puedas donarlas y convertirlas en alimentos que ayuden a
paliar el hambre en el mundo.
El último logro y la nueva
apuesta dada a conocer a la población mundial, dará continuidad a las
actividades organizadas a través de Party
in Pink, ya que gracias a iniciativas propias y a la implicación de cientos
de instructores de diferentes países se ha logrado recaudar más de 3,5 millones
de dólares y se ha puesto en macha una Beca de Investigación que se
desarrollará en las universidades de Kansas y de Texas.
El Programa ZUMBA® Fitness en
ESPAÑA, ganando terreno
Desde hace unos cuatro/cinco años,
los españoles también disfrutamos y nos “empapamos” intensamente de su esencia,
es decir, de las sesiones convertidas en una “fiesta” gracias a la fusión entre
el Fitness y el Baile, logrando que muchas de las provincias ofrezcan clases a
través de Instructores formados por el Programa ZUMBA®; ya se han celebrado varios
congresos y son innumerables las Master Class semanales y mensuales que
convocan a los aficionados en diferentes puntos de la geografía nacional. El
“salto a la fama” y la popularización del Programa ZUMBA® tuvo lugar a través
de uno de los programas de la televisión privada con mayor audiencia: en mayo
de 2012 se “presentó” en Gran Hermano, y desde entonces el número de alumnos se
han multiplicado en las aulas, atrayendo a diferentes segmentos de la
población: principalmente jóvenes y mujeres de mediana edad. Hace escasos
meses, y a través de la prensa escrita, los españoles hemos sabido del interés
que ha mostrado la Princesa Letizia por tomar clases de ZUMBA® cada mañana, y que esta actividad
física también ha fascinado a diferentes “celebrities” y famosos, como Jennifer
López, Rihanna o Ricky Martin, y líderes de opinión, como la primera dama
norteamericana, Michelle Obama.
En nuestro país, la televisión
pública a través de RTVE también le ha dedicado diversos reportajes, como el
emitido por el programa Zoom Tendencias
a mediados de 2012, y son muchas las revistas dirigidas al mundo femenino –como
Cosmopolitan-, que han publicado diversos textos. Los eventos y actividades se
suceden sin cesar, de forma constante, llegando así a todos los rincones:
merece la pena citar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de Marzo,
en el que se reunieron cientos de mujeres en Madrid como uno de los actos
organizados dentro del programa “Decisivas”. Su objetivo era difundir esta
actividad física entre el público femenino, puesto que los investigadores y las
estadísticas demuestran que en la última década, la práctica de deporte entre
las mujeres se ha incrementado considerablemente. No obstante, entre los
alumnos habituales de las clases de ZUMBA® también se contabilizan hombres, más
numerosos en países como EEUU, pero igualmente motivados y decididos a bailar
haciendo ejercicio.
El Programa de ZUMBA® Fitness se
ha convertido, por tanto, en una actividad física asequible para todos/as, que
ayuda a tonificar diferentes partes del cuerpo gracias a ejercicios repetitivos
que inciden en glúteos, abdominales, piernas y brazos… Y todo, aderezado con
músicas latinas e internacionales que vigorizan el espíritu y hacen subir la
adrenalina: al tiempo que se tararean las letras de estribillos pegadizos, se
mueven diferentes partes del cuerpo, y el ejercicio físico se realiza, gracias
a la motivación, sin grandes esfuerzos. Las sesiones semanales logran en los
alumnos una mejora del acondicionamiento físico, y una sensación plena de
bienestar: se llega a casa con la sensación de un trabajo bien hecho y bien
invertido –en salud, diversión y relaciones sociales-. Para algunos
profesionales, el Programa de ZUMBA® Fitness incide positivamente en el nivel
de autoestima, e incluso, ha sido una de las actividades recomendada por
psicólogos, junto con el baile en general, en casos de episodios reiterados de
estados depresivos.
Sesiones semanales
Pero, ¿en
qué consiste, una sesión de ZUMBA®? A lo largo de 50/60 minutos, el trabajo
físico debe resultar intenso, placentero y saludable, puesto que en cada una de
ellas el alumno puede llegar a quemar entre 600 y 800 calorías; por ello, las
sesiones de trabajo corporal se planifican con detenimiento: las melodías y los
ejercicios –sencillos y asequibles- deben encajar perfectamente, pues las
rutinas y repeticiones han de insistir en la flexibilidad, el equilibrio, la
coordinación y la tonificación muscular, entre otros aspectos. En las clases de
ZUMBA® no existe el aburrimiento, puesto que las variaciones de músicas y de
ejercicios propuestos, se combinan entre sí logrando el principal objetivo: el
trabajo corporal individual, al nivel que cada alumno se marca a sí mismo, y en
el contexto de la diversión grupal. Finalmente, y gracias al trabajo
continuado, se obtienen resultados visibles: la pérdida de volumen y de peso,
la tonificación de brazos, glúteos y piernas, el desarrollo de la capacidad de improvisación, o la mejora en la orientación
espacial.
¿Qué mejor manera de explicarte qué es el Programa ZUMBA® Fitness y qué se siente cuando se practica? Las aportaciones de algunos alumnos resultarán al lector muy claras. Ellos han respondido a la pregunta ¿qué aportan las clases de ZUMBA® a tu vida?, y sus respuestas han sido de lo más variadas, insistiendo todas ellas en la fusión entre la diversión y la práctica del ejercicio físico saludable. Gema afirma que “siempre busqué algo que me permitiera hacer ejercicio y a la vez divertirme y “por fin lo encontré”, las clases de ZUMBA®: seguir el ritmo me lleva a la magia de moverme y expresar lo que el cuerpo siente, liberar el espíritu y la tensión acumulada; desde las primeras notas se mueve algo en mí, que en definitiva me hace moverme y disfrutar”. En palabras de Lola, “el Programa ZUMBA® me aporta fundamentalmente alegría. Creo que es imposible bailar sin sonreir, con eso te lo digo todo”; por último, cito las palabras textuales de Antonio, quien acude a clase con varios familiares: “el Programa ZUMBA® Fitness me aporta ejercicio, diversión y relaciones sociales en una sola actividad, y es el momento de la semana en el que comparto tiempo de ocio con mi familia ¿Qué más quieres?”.
ESTHER MAGANTO. Septiembre 2013
Periodista, Profesora de Baile e
Instructora de Zumba®
Fuente del artículo: http://baileyzumba.blogspot.com.es
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