miércoles, 25 de septiembre de 2013

VOGUE: ¡Haz bailar a tus brazos!


Este viernes 27 de septiembre vamos a impartir en Flow un taller de Vogue: una forma de bailar o de enriquecer tus bailes tan fascinante como desconocida. Para que lo conozcas un poco y más hemos escrito este artículo en el que brevemente te contamos qué es y de dónde ha surgido el Vogue.

El Vogue (o vogueing) es una danza moderna muy estilizada y que basa su fuerza en los movimientos de brazos y manos. Su nombre se debe a la famosa revista de moda Vogue y el motivo es que es su portada aparecían muchas veces modelos y famosas con diferentes posiciones de manos y brazos muy inspiradoras para este baile.
 
El 'Vogueing' fue popularizado a través de los 'Super Models' como Iman, Beverly Johnson, Janet Dickinson , Grace Jones, Pat Cleveland. Todas estas chicas muy conocidas por hacer pasarelas. A la comunidad gay le gustaba mucho emular este fenómeno en las calles, fingiendo ser estas super modelos. También toma muchos elementos de la cultura egipcia así como movimientos e influencia de algunas artes marciales.
Pero es Madonna quien en su vídeo 'Vogue' populariza el baile y hace que este se conozca y que empiece a dejar huella y a impreganar otras danzas. En este vídeo Madonna  contó con dos voguers profesionales: José y Luis Xtravaganza.



Originario de Harlem, el vogue comenzó como una salida artística para los hombres afro-americanos y los latinos vestidos de "drag" en los salones de baile de Harlem. Este estilo de vogueing, entonces llamado "Presentation", se llevaba a cabo con elaborados trajes y estaba inspirado en las coristas de las Vegas. Según la revista "Time", los voguers difundieron su popularidad practicando sus pasos de discotecas del centro. Sin embargo, en la década de 1980, el vogueing se centró más en el movimiento y la individualidad artística.

Sus fuentes de desarrollo fueron: las performances de los Drag Queens, de los Portraits y de los Musicals de estrellas cinematográficas de los años 20's hasta los años 60. Iconos tales como: Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe por citar algunos. (Madonna, en su vídeo Vogue cita a muchas de las divas que inspiraron este movimiento; en concreto cita a: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Joe DiMaggio, Marlon Brando, James Dean, Grace Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Lauren Bacall, Katharine Hepburn, Lana Turner y Bette Davis)

El vínculo creado por el vogueing es a menudo insustituible, y los voguers que bailan juntos se consideran a sí mismos como una familia. Los voguers se refieren a los bailarines que a menudo actúan juntos como una "house" (casa). Los voguers dentro de cada "house" son ​​llamados cariñosamente como "children" (hijos), que a veces cambian sus apellidos por el nombre de su "house". Estas casas compiten en varias bailes para lograr el reconocimiento entre otras casas. Los bailes son competencias importantes, y se espera que cada voguer represente a su casa, realizando una gran actuación.

El estilo femenino de vogueing se refiere a un estilo en el que los voguers danzan en estilos dramáticos y femeninos. Este estilo de vogueing incorpora caminatas de pista, zigzagueos e incluso caídas. El estilo femenino de vogue es un estilo de nueva generación y se centra en la extravagancia y en la individualidad. En las competencias, este estilo de vogueing se divide en la categoría de suave y delicado y la categoría "drama queen" (reina dramática). Los intérpretes del estilo suave y delicado tienen un tono menos dramático, mientras que las "drama queen" se centran en las acrobacias y en expresiones más duras.

Dado que los principales medios de comunicación presentaron al vogueing a través del hit de Madonna, muchas personas creen que el vogueing se basa simplemente en posar y modelar. El vogueing incorpora la gimnasia y la acrobacia, así como el ritmo y la improvisación. Los voguers se expresan a través de sus movimientos calculados y sus movimientos gimnásticos avanzados. Desde su creación, el vogueing ha sido imitado en las películas y videos musicales.

El vogueing ha inspirado a muchos músicos y artistas para incorporar el vogueing en sus trabajos. Jody Watley, una cantante estadounidense, fue uno de los primeros artistas en usar voguers en sus videos "Still a Thril" y "Friends", que fueron liberados a finales de 1980. 




Ofrecido por : www.escuelaflow.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario