sábado, 23 de marzo de 2013

¿Quién creo la danza moderna?


grahamLa bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham (1894-1991) es considerada la precursora de la danza moderna. Del mismo modo que Picasso desafió las convenciones de "la belleza" y de la perspectiva en las artes plásticas, Graham desafió las convenciones del ballet clásico. Incorporó movimientos nunca vistos en este arte, como arrodillarse, ponerse en cuclillas, desplomarse o levantarse. Y puso énfasis en la contracción y la relajación de distintas partes del cuerpo, así como en la estrecha relación entre respiración y movimiento.


Sus biógrafos cuentan que empezó sus estudios de danza en 1916 en Denishawn, escuela y compañía fundada por Ruth Saint Denis y Ted Shawn, de quienes aprendió la utilidad de valorar las danzas no occidentales. Terminados sus estudios se trasladó a Nueva York, donde destacó como bailarina en Broadway,  y como profesora en el Eastman Theater. En aquella época, como confesaba años después, pasó muchas horas observando los movimientos de los leones en el Zoo del Central Park neoyorquino, que le sirvieron de inspiración. Acabada la Segunda Guerra Mundial llegó el reconocimiento del público y sus funciones se llenaron de espectadores. En 1998, la revista TIME la nombró "Bailarina del Siglo". Y su Compañía fue declarada Patrimonio Nacional de Estados Unidos. Entre sus obras destacan Muertes y hechizos (1943), basada en la familia Brontë con Emily como heroína, la mitológica Clytemnestra (1958), y Primavera apalache (1944), en la que demostró su interés por las danza de la India.

Martha Graham era un genio para conectar el movimiento con las emociones. Uno de sus principales bailarines decía de ella que "era capaz de manifestar y hacer visibles todos esos sentimientos que llevamos dentro y no podemos transmitir con palabras".


Fuente del artículo: www.muyinteresante.es
Ofrecido por : www.escuelaflow.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario