lunes, 16 de julio de 2018

El ritmo, un elemento esencial del baile

El ritmo es una característica presente en todas las artes. Es uno de los elementos principales del baile. A nivel general, se puede definir como la combinación de sonidos, silencios, pausas, patrones, palabras y/o voces en una expresión artística. Cuando se trata del baile el ritmo se puede definir como la organización en el tiempo de sus movimientos, pasos, gestos y expresiones.

Los diversos matices del ritmo en el baile

El ritmo en el baile se manifiesta de sitintas maneras.

En el baile algunos movimientos toman más tiempo que otros. Algunos movimientos son largos y otros son breves. Algunos pasos son lentos y otros son rápidos. Ciertos movimientos son más acentuados que otros. El ritmo es lo que define estas características en el baile.

El ritmo también define, en parte, el carácter de un baile. Cada ritmo despierta estados de ánimo, emociones y sentimientos específicos. Hay ritmos alegres, tristes, melancólicos, sensuales, románticos.

Los distintos tipos de ritmos que se usan en el baile

Todos los tipos de baile contienen en su composición el elemento del ritmo. Bailes como el flamenco, la salsa, el tango, la rumba y la bachata tienen un ritmo similar a su música correspondiente. En estos bailes los movimentos y pasos siguen el ritmo de la música.

Pero no todos los bailes siguen el ritmo de la música. Un baile o una coreografía tiene su propio ritmo, incluso si se baila en silencio.

En la danza moderna los bailarines y coreógrafos no dependen de un género musical para crear el ritmo de sus bailes.

En estos bailes o coreografías el artista crea ritmos que expresan emociones, estados de ánimo y sentimientos. Estos ritmos se manifiestan mediante la velocidad, las cualidades y la duración de los movmientos, gestos y expresiones.

El aspecto del tempo en el baile

El tempo es un aspecto esencial del ritmo en el baile. Es la velocidad de los movimientos y pasos. “Tempo” es un término de la música clásica. Algunos términos que se usan para describir el tempo en la música también se usan en el baile:

  • Adagio—movimientos lentos y mejestuosos.
  • Moderato—movimientos de velocidad moderada.
  • Allegro—movimentos más rápidos que despiertan alegría
  • Accelerando—movmientos que van aumentando de velocidad.
  • Ritardando—movimientos que van disminuyendo de velocidad

En el ballet muchos movimientos se categorizan de acuerdo a su tempo. Los movimientos lentos y sostenidos se llaman “adage”, mientras que los movimientos rápidos y livianos se llaman “allegro”.

No todos los tipos de bailes usan estos términos clásicos para describir el tempo. En los bailes de salón el tempo se describe como “lento” o “rápido”. Cada baile de salón se baila a una velocidad específica que casi siempre se mide en pulsos por minutos.

El compás dentro del ritmo en el baile

El compás es otro aspecto esencial del ritmo. Describe cómo el ritmo se divide en el tiempo, qué tiempos se enfatizan y qué tiempos no. El compás en el baile se describe de una manera similar al compás en la música.

Un compás es una secuencia en el tiempo. Se divide en unidades. Cada unidad corresponde a un tiempo en la secuencia. Existen compases binarios, ternarios o cuartenarios, o sea de 2, 3 o 4 tiempos.

Para bailar bailes cuyos ritmos dependen completamente de la música, es esencial aprender a entender y seguir el compás.

  • En bailes como la salsa, la rumba flamenca y el bolero predomina el compás cuartenario 4/4 (1,2,3,4).
  • En muchos bailes flamencos predomina el compás ternario 3/4 (1,2,3).
  • En la danza moderna se usan otros tipos de compases irregulares como 5/4 (1,2,3,1,2) ó 7/4 (1,2,3,4,1,2,3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario