miércoles, 15 de noviembre de 2017

Proponen la danza para educar sobre la sexualidad

La danza, desde sus inicios, se concibió como un medio de expresión, a través del cual se explora el movimiento del cuerpo y se adquiere conocimiento del mismo. El colectivo de danza contemporánea “LosQuEstamos” propone utilizar la expresión corporal y el baile para abordar la educación sexual con los jóvenes, desde aspectos sensoriales.

MIEMBROS DEL COLECTIVO “LOSQUESTAMOS” Y ESTUDIANTES DE COLEGIOS, DURANTE LOS TALLERES.

El grupo de danzarines diseñó el programa de educación sexual “Cuerpos Libres”, que promueve orientar a los estudiantes de colegios a través de la expresión corporal. El proyecto pasó por varias etapas hasta llegar a consolidarse como un taller, a través del cual se abordan temas específicos de la sexualidad, trabajados por personas capacitadas y con una metodología aplicada a los temas que son apropiados para los jóvenes.

El integrante del colectivo Marcos Rico explicó que la educación sexual en Bolivia está reducida a aspectos conceptuales, tratados con discrecionalidad y con vergüenza. Asegura que obviar esta temática genera problemas de comunicación interpersonal y de autoconocimiento.

“La expresión corporal es una herramienta que nos ayuda a vivenciar de forma personal aspectos relacionados a la educación sexual, por ejemplo, mi cuerpo tiene sus límites pero también el cuerpo de los demás”, aclaró Rico, en relación al abordaje de estos talleres.

“Cuerpos Libres” es un proyecto que aborda temas relacionados a la educación sexual como: conocer el propio cuerpo, comunicación, respeto, género y violencia; Además es el abordaje, poco convencional y alternativo que realza esta propuesta: la danza.

Las etapas para el diseño del programa fueron: capacitación externa, capacitación interna, elaboración de la metodología e implementación.

El colectivo realizó capacitaciones dirigidas a los maestros de educación física y biología, en tres unidades educativas, con los cuales diseñaron una metodología de trabajo para el abordaje de la educación sexual. “Yo me imaginaba que el taller iba a ser teórico y todo iba a hacer sentado (…) pero nos encontramos con un taller donde no trabaja solo la mente, sino también los sentidos”, explicó Guilder Gutiérrez, profesor de biología y geografía. 

La integrante del grupo Andrea Garnica expresó que el proyecto ambiciona a consolidar el baile como un modelo alternativo de enseñanza.

“Queremos que este taller sea una herramienta para que cualquier profesor pueda realizar dinámicas de danza en sus clases utilizando nuestra guía”, explicó Andrea Garnica, en relación a los objetivos y metas del programa “Cuerpos Libres” en los siguientes años.

LOSQUESTAMOS El colectivo nace el 2013 con un grupo de jóvenes artistas que buscan impulsar la danza contemporánea y artes vivas en Cochabamba. Durante el último año trabajaron en proyectos como “Cuerpos Libres” y “Vertebrados”.

El proyecto “Cuerpos Libres” fue financiado por la Embajada Suiza a través de la Cuarta Convocatoria “Fondo para proyectos culturales de la embajada en Bolivia” del 2016.

 Autora: Fabiana Montaño B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario