viernes, 11 de marzo de 2016

La Capoeira: lucha bailando.

Con motivo del taller de Capoeira que vamos a celebrar el 16 de abril de 2016 aprovechamos para contarte un poco más sobre esta increíble actividad así como sobre nuestra profesora Perla Negra.

La capoeira es un arte marcial originaria de Brasil, que combina lucha, danza y música. La capoeira es un deporte muy completo que trabaja tanto la elasticidad, como la agilidad, los reflejos y la defensa. Fomentando al mismo tiempo valores como el respeto, con uno mismo y con el compañero, la humildad, la disciplina y el autocontrol. Conforma un curioso nexo de cohesión entre grupos sociales muy diversos. La capoeira no tiene color, clase social, sexo, edad, ni peso. Todo el mundo puede practicarla.

Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. La capoeira como estilo de lucha incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad. Se practica con música tradicional de berimbau. El círculo de capoeira fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.

Beneficios de la Capoeira
La capoeira tiene la peculiaridad de ejercitar cuerpo y mente a la vez. Como deporte aeróbico, es decir, exige mayor actividad respiratoria y del sistema circulatorio, mejora el tono muscular y resistencia a la fatiga, fortalece a los pulmones y mejora la circulación de oxígeno en la sangre, ayuda a rebajar la grasa corporal. Su combinación de movimientos aportan mayor flexibilidad, agilidad, aumento de reflejos, astucia y mejora del equilibrio y coordinación. En cuanto a salud mental fomenta la convivencia, la tolerancia y el respeto entre personas, incrementa la autoestima y autocontrol, alienta a la superación individual y fortalece la disciplina y carácter, facilita la adecuada canalización de estrés y ansiedad, relajando el cuerpo y mente, disminuyendo la tensión y obteniendo tranquilidad y mayor claridad mental.

¿Cómo es una clase de capoeira?
Se compone en distintos tiempos, se comienza con un calentamiento dinámico seguido de estiramientos de los diferentes bloques de músculos. A continuación se mostrarán diversas secuencias de movimientos y los alumnos tendrán que repetirlas solos o en pareja. Al final de la clase se podrán poner en práctica las secuencias en lo que llamamos "roda", donde todos los alumnos se sitúan en círculo y se juega en parejas en el centro de este círculo. La musicalidad es un aspecto importante dentro de este arte, pues marca el ritmo del juego. La clase finaliza con estiramiento y un saludo de grupo. En las clases infantiles se adapta todas estas ideas a modo de juegos.

Perla Negra 
Para el taller que te ofrecemos en abril tenemos la suerte de contar con Elsa Burgos de la Prida, la Perla Negra. Elsa ha participado en eventos de Capoeira en España, Portugal, Hungría y Brasil (Rio de Janeiro, Minas Gerais, Fortaleza).
Elsa es monitora por la A.C.D.P (associacaо de capoeira descendente do pantera). La A.C.D.P. es un grupo de capoeira fundada en Rio de Janeiro en 1973 por Maestro Pantera y que hoy en día está presente en diferentes países: Brasil, España, Hungría y Australia donde se imparten clases, fortaleciendo el deporte, dando a conocer y extendiendo por el mundo la CAPOEIRA, que es Patrimonio Cultural de Brasil. Mestre Pantera fué el pionero en plantar la Capoerira en Madrid en 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario