sábado, 30 de enero de 2016

El Street dance, una danza social

La historia nos enseña como la evolución de la danza ha sido continua. Observamos cómo han ido apareciendo nuevas disciplinas fruto de la originalidad de acontecimientos sociales de distintos lugares del mundo.

En esta ocasión, nos centraremos en la disciplina conocida como Street Dance, un estilo que nace entre finales de los años 60 y los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, concretamente en nueva York, en los barrios marginales formados por comunidades afroamericanas y latinoamericanas. Es aquí donde se desarrolla esta vertiente de danza social que tenía la calle como gran sala de baile, y que surge como respuesta alternativa y pacífica a la violencia, la droga y el racismo.


Estos bailes se caracterizaban, sobre todo, por la improvisación, creatividad individual y por el contacto con la gente.


En la actualidad, el estilo Street Dance se ha extendido a todo el mundo y cuenta con varias vertientes y especialidades claramente diferenciadas como pueden ser el Hip Hop Fusion, el Hip Hop L.A. y el hip hop Comercial. No podemos olvidar otros estilos como el Dancehall, el Women Urban style, el sexy style, el House o el Latin Urban Fusion.


La práctica de cualquiera de estas disciplinas de Street Dance mejora la coordinación y el sentido del ritmo, además de la capacidad física aeróbica. El bailarín puede notar como a través del movimiento mejora notablemente su autoestima logrando aumentar, además, su nivel de concentración, dado la mezcla de pasos y coreografía a aprender.


El baile es una de las expresiones artísticas que forman parte de los pilares básicos de la cultura hip-hop. El hip hop como baile se va renovando con los años, siendo, actualmente, la influencia principal a nuevos estilos que han ido apareciendo. Los bailarines de hip hop interpretan libremente los movimientos ya existentes improvisando y creando nuevos pasos. 
Hay muchas maneras de interpretar esta disciplina: Hip Hop old schooll, pasando por la fusión del Hip hop con otros estilos como el funky, el popping, el locking, el krumping o el robot; sin olvidar otros estilos como el estilo de Los Ángeles (LA) o el estilo comercial, que se pueden considerar como los estilos derivados más recientes. Hoy, el hip hop “comercial” es la respuesta de la industria de la danza predominando, sobre todo, en los vídeos, conciertos y espectáculos musicales de música rap. Este estilo de hip-hop conocido por algunos como el style new.


Otra forma de expresión del estilo Street Dance es el Dancehall. De raíces jamaicanas, sus primero autores musicales procedían del reggae, como Yelloman, U Roy o General Echo. Hoy en día se practica en todo el mundo, siendo su sonido homogéneo, comercial y claramente reconocible. Normalmente, es practicado en las discotecas y salas de fiestas y está compuesto por una serie de pasos básicos que se pueden mezclar con otros estilos distintos de bailes casi siempre de procedencia africana o caribeña. “Skip to ma lou”, “Gallis” o “Cow foot son algunos de los nombres de pasos típicos de este estilo. Existen batallas de Freestyle de Dancehall donde los enfrentamientos se realizan genéricamente, así nos encontramos los enfrentamientos entre mujeres: “Dancehall Queen contest” y el de hombres: “Dancehall King Contest”.


El women urban style es una adaptación femenina de Street Dance, una fusión de estilos donde priman los pasos sensuales practicados por la mujer. Al igual que otro estilo de la misma familia, el sexy stile, sus pasos son muy marcados y las bailarinas deben trabajar, sobre todo, la expresividad femenina. Estos estilos son muy divertidos. Se pueden considerar procedentes del del hip-hop o del jazz-funk porque sus movimientos se asemejan, aunque el estilo femenino depende sobre todo la personalidad de la bailarina y cómo lo ha aprendido a bailar.


El House Dance es un estilo de danza urbana alegre y divertida que nace en la Costa Este de Estados Unidos en la década de los 80 y se caracteriza por ser la expresión de la música House, que es un estilo musical conformado por tonos suaves y ligeros, ritmos lentos donde el protagonismo del bajo cobra importancia. Muchos de sus pasos provienen de otros bailes urbanos y sociales como la Capoeira, el hip hop, el jazz, el Breakdance o con algunos bailes de procedencia africana. Esta mezcla con otros estilos hacen del House uno de los bailes más practicados en la actualidad.


El latin Urban Fusion mezcla de distintos movimientos de bailes de procedente latina, como la bachata, el merengue o la salsa. Las pasos típicos de estos bailes son mezclados con movimientos procedentes de los distintos estilos de street dance.

Fuente original: http://asisebaila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario