lunes, 28 de julio de 2014

Pole, un estupendo ejercicio

Como cualquier ejercicio y deporte, el pole mejora tu aspecto físico, tu musculatura y tu salud en general. 

En los últimos años el Pole Dance / Pole Fitness se ha convertido en mucho más que un simple entretenimiento, y se ha situado en un lugar privilegiado dentro del escenario de actividades fitness. 


 Es cierto que todavía hay quien establece una asociación entre este deporte y una actividad de índole sexual. Sí, no se puede discutir que la barra de pole es un elemento que se ha utilizado y se utiliza en locales en los que se realizan coreografías con contenido sexual. Pero también sabemos que hay películas / espectáculos de alto contenido sexual cuyas coreografías se realizan alrededor de una silla, o con elementos de la vida cotidiana como pueda ser una corbata... sin embargo nadie asocia una silla o una corbata (fuera de contexto) con algo sexual . Pero el Pole Dance / Pole Fitness / Pole Sport es algo nuevo y diferente, y como todo lo nuevo y diferente crea cierta inquietud y  desconfianza. Como siempre, el nacimiento de un prejuicio encuentra su fundamento en la falta de conocimiento.

Sí, falta de conocimiento ya que la realidad actual de este deporte es muy distinta: es la realidad de un deporte que ya es ampliamente aceptado en países como los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y un largo etcétera y que ya cuenta con federaciones fuertes que se están moviendo con rapidez para que el Pole sea reconocido como un deporte olímpico (en los pasados juegos olímpicos ya se realizó una presentación del deporte con una actuación de Pole en las jornadas de inauguración. 

Y falta de desconocimiento porque es un deporte al que los grandes medios de comunicación todavía no han prestado la atención necesaria. Por ejemplo: ¿sabías que el 'Indurain' del pole, el 'Messi' o 'Ronaldo' del pole, o el 'Gasol' del pole (seguro que todos sabemos quienes son aunque no nos guste el ciclismo, el fútbol o el baloncesto) es un español? Pues sí, Saulo Sarmiento, un canario que fue campeón del mundo en el 2012 y que este año sus actuaciones sobre la barra le han hecho conquistar uno de los premios otorgados por el prestigioso Circo del Sol. 

 Saulo Sarmiento. Actuación que le dio la medalla de oro en el Pole Art 2012
 
Pocas veces (por no decir ninguna) hemos encendido la televisión y hemos visto a nuestro campeonímismo actuando, o una noticia sobre sus logros, o aunque sea una actuación suya en algún programa de entretenimiento y variedades... y sin embargo... ¿a que más de una vez has visto esa especia de petanca sobre hielo en los que uno tira un disco y otros compañeros suyos friegan el hielo como locos para que el disco deslize mejor y se aproxime mejor a su objetivo? Alguna vez, he de reconocerlo, me he descubierto en mi sofá comiendo un sandwich y viendo fregar el hielo durante casi más de media hora.

Ahora bien, hay que decir que poco a poco esta situación está cambiando. Las escuelas pioneras de este deporte en España están trabajando para constituir una federación fuerte de este deporte. Además este año se celebró el primer campeonato español de pole (sin presencia de la prensa, claro) en Alicante y es más que seguro que dicho campeonato se va a repetir año tras año.
Por otro lado, aunque es cierto que a los medios de comunicación les cuesta mucho salirse del fútbol-baloncesto-tenis-ciclismo-formula1-curling (sí, lo de fregar hielo se llama curling), también es cierto que entre los periodistas hay siempre mentes atentas a descubrir lo nuevo y no sólo a informar sobre lo ya establecido. Alguna de estas miradas ha tenido como fruto algún artículo que nos ha parecido maravilloso, no sólo por el trabajo fruto de un profesional del periodismo, sino sobre todo por ver cómo el Pole es tratado en España como lo que es: un deporte que honra al que lo practica y no 'un deporte para que nos metan billetes en el tanga' ('broma' que casi todo el que empieza recibe de sus amistades cuando pone una foto en el facebook con sus primeras proezas sobre la barra).
Aquí te dejamos un vínculo al artículo publicado en EL PAÍS por Samuel Sánchez (¡¡Mil gracias Samuel!!)

La realidad es que este deporte es duro pero divertido, y ahí está quizás la clave, eso y que cada uno trabaja con el peso ideal: su propio peso, ni más ni menos. Superadas las agujetas iniciales (que tendrás estés en forma o no) empiezas a descubrir que puedes hacer mucho más de lo que imaginabas, y al poco tiempo realizas acrobacias que creías imposibles e inimaginables. Quieres más y -lo mejor de todo- es que entre intentos de figuras y risas con tus compañer@s, todos tus músculos están entrenando: todos y cada uno de tus músculos.
Al principio pensarás que todo es cuestión de fuerza pero enseguida descubres que la técnica tiene mucho que decir. Según desarrolles la técnica necesitarás menos fuerza y en poco tiempo entenderás porqué no te salían cosas a ti que tu compañer@ de clase -mucho menos en forma que tú- hacía sin pestañear.

El Pole te ayudará  rápidamente a tonificar y a ver los resultados. Mucho más rápido que otros métodos tradicionales y algunos programas de entrenamiento de resistencia. Las acrobacias en Pole juegan con diferentes puntos de apoyo de tu cuerpo sobre la barra buscando equilibrios imposibles. En cada movimiento corporal ocurre un desequilibrio y todos los músculos de tu cuerpo trabajarán para buscar un nuevo equilibrio trabajandose sobre un enorme rango de musculaturas involucradas en lugar de concentrarse -como en el levantamiento de pesas- de una manera específica para trabajar ciertos músculos. 

El Pole es también un gran ejercicio cardiovascular, por lo que beneficia a aquellas personas que quieren controlar su peso. Ayuda a mantener el corazón y los pulmones sanos. 

Además del los beneficios físcos, las clases de pole tiene un amplio abanico de beneficios asociados. Aquí van los principales:
 1. Mejora la resistencia física y todo el músculo esquelético a través de tu propio cuerpo. 

2. Se puede generar músculo tonificado en un periodo relativamente corto de tiempo. No pasará mucho tiempo antes de empezar a ver resultados. Los músculos que más trabajarás serán: glúteos, abdominales y aductores. Además de la tonificación se consigue (sobre todo los hombres) una mejor definición corporal.

 3. Mejora el equilibrio y la agilidad, así como aumenta la flexibilidad, elasticidad y la fuerza. 

5. Se queman hasta 500 calorías por clase de Pole (1h 30')

6. El pole dance es una actividad físicamente exigente que utilizará todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo, construyéndolos magros y en las proporciones adecuadas para que te permitan apoyarte sobre la barra por periodos de tiempo más largos. 

7. Hay una gran cantidad de trucos y giros que aprender y dominar. 

8. Todos los trucos y vueltas pueden ser adaptados para la condición de cada persona, sin importar altura o tipo de cuerpo. 

9. Hay movimientos y trucos para cualquier condición física y nivel de fuerza y habilidad. 

10. Puedes aprender a tu propio ritmo, tú marcas tus límites.

11. Las coreografías están abiertas a la interpretación y a la capacidad de cada una, lo que mantiene la frescura y la espontaneidad. Por lo tanto, el aburrimiento no llega pronto.

12. No hay necesidad de zapatos o ropa especial ¡Lo más importante es animarse y disfrutar los resultados! 
  
Si necesitas más información sobre las clases de Pole, talleres intensivos que celebramos, etc no dudes echar un vistazo a nuestra página web de pole: www.escuelapole.es  situada en la calle General Yagüe 56, Madrid. No dudes en llamarnos, escribirnos o pasarte a conocernos si tienes más dudas sobre este maravilloso pero aún desconocido deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario