miércoles, 17 de julio de 2013

Ashtanga Vinyasa Yoga


 Ashtanga Vinyasa Yoga, tal y como lo enseñó Sri K. Pattabhi Jois durante más de 65 años en la ciudad de Mysore, India, es un sistema de yoga dinámico y enérgico que utiliza técnicas de control  de la respiración (Ujjiayi y Vinyasa) para fluir desde una postura o asana hacia la siguiente.







[Acompañando nuestra respiración y centrándonos en las sensaciones que vienen y van en cada asana, poco a poco vamos dándonos cuenta de la no permanencia de lo que consideramos la realidad pero de la existencia de una realidad subyacente, sí permanente. Una práctica regular es esencial, pero la potencia de este sistema se puede sentir desde la primera práctica.]
Los asanas están agrupados en secuencias y cada conjunto de secuencias forma una serie. Hay tres grupos de secuencias en el sistema de ashtanga y cada una tiene su función. La primera serie (Yoga Chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo. La serie intermedia (Nadi Shodhana) purifica el sistema nervioso abriendo y despejando los canales de la energía. Las series avanzadas A, B, C, y D (Sthira Bhaga) integran la fuerza y la tolerancia de la práctica, requiriendo niveles más altos de flexibilidad y humildad.

El estilo Mysore
En el estilo Mysore se enseña a cada alumno de forma individual pero dentro de un grupo. De esta forma, cada uno avanza a su ritmo , de acuerdo con sus necesidades, al tiempo que se beneficia de la energía del grupo. El alumno progresa siguiendo su propia respiración y acompañando la apertura de su cuerpo en cada asana. El profesor va añadiendo asanas a la práctica de cada alumno según observa la integración de una respiración ecuánime con una alineación íntegra en cada postura. A menudo, los ajustes del profesor abren limitaciones previamente impuestas por la mente del alumno. La quietud y el carácter meditativo de la práctica proporcionan la serenidad necesaria para que este proceso de toma de conciencia de nuestro cuerpo, mente y espíritu se despliegue.

Aunque la secuencia de asanas es universal, se pueden abordar de formas muy diferentes dependiendo de las necesidades de cada alumno. Esto nos brinda la oportunidad de obtener una clase individualizada –casi como una clase privada- con los beneficios de la energía, de la comunidad y el coste compartido de una clase de grupo.

El Método de Ashtanga Vinyasa Yoga:

Ashtanga Vinyasa Yoga es un sistema antiguo de Yoga que fue recopilado y enseñado por el Rishi (sabio) Vamana en un texto llamado Yoga Korunta. Sri T. Krishnamacharya recibió las enseñanzas del Yoga Korunta a principios del siglo XX de su Guru, Rama Mohan Brahmachari, para luego él pasárselo a Sri K.Pattabhi Jois, que fue alumno suyo desde 1927. Sri K. Pattabhi Jois enseñó este sistema durante más de 65 años en su casa de Mysore en la India a locales y extranjeros, y fue así como se popularizó en Occidente.
 Pero para entender los engranajes de este antiguo sistema de Yoga tenemos que retroceder en el tiempo hasta el siglo III A.C. cuando el gran sabio hindú Patanjali recopiló un conjunto de técnicas diseñadas para alcanzar la liberación mediante la cesación del las fluctuaciones de la mente. Estas recopilación en forma de 196 aforismos recibió el nombre de Yoga Sutras  y es un manual  filosófico y práctico a la vez. Este texto constituye el legado más importante, si bien no el más antiguo, de la historia del Yoga y es el pilar fundamental de la rama del yoga denominada Ashtanga Yoga.
Más adelante, el sabio Vamana recopiló en el texto Yoga Korunta el sistema Ashtanga Vinyasa Yoga. La peculiaridad y atractivo del Yoga Korunta es que contiene el sistema de Vinyasa (descrito más adelante), además los Yoga Sutras de Patanjali. De esta forma, la teoría filosófica de los Yoga Sutra y la parte práctica del método Vinyasa, se unen para formar las dos caras de una misma moneda: una práctica física no acompañada de estudio de la  filosofía yógica no conduce a la liberación, así como estudiar solo filosofía  sin tener una práctica constante o sadhana se convierte en mera teoría.
Por lo tanto, Ashtanga Vinyasa Yoga facilita las herramientas necesarias para ir trabajando hacia la liberación a través de las 8 fases descritas en los Yoga Sutras de Patanjali. La palabra sánscrita Ashtanga significa “que consta de ocho partes o fases”, siendo Ashtau: ocho y Anga: miembros, partes, fases. La palabra Vinyasa significa sincronización movimiento-respiración, y se refiere por tanto a la parte práctica del sistema, en la que se integran el asana y el pranayama.
La relevancia de este antiguo sistema a día de hoy es importante, pues aunque tradicional, fue esencialmente concebido por Vamana para ser practicado por los cabezas de familia -es decir, para personas que tienen un trabajo y una familia, que viven y trabajan en una sociedad- en contraposición a los monjes, ermitaños o ascetas que viven retirados pudiendo dedicarse a la contemplación durante casi todo el día. Asi el Bhagavad Gita dice: “Aquel que externamente cumple con sus obligaciones sociales pero que internamente permanece libre es un Yogi”

Los elementos distintivos del Ashtanga Vinyasa Yoga y su práctica están hilvanados en diferentes partes del yoga descritas en los Yoga Sutras de Patanjali como una práctica completa holística. Estos elementos son:

Tristhana: significa los tres lugares de la atención o de la acción: postura, sistema de respiración y punto donde fijar la mirada. Estos tres son muy importantes para la práctica del yoga, y cubren tres niveles de purificación: el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. Se realizan siempre conjuntamente uno con el otro.


Asana: significa postura y en Ashtanga Vinyasa Yoga se realizan siguiendo una secuencia que ha sido diseñada cuidadosamente, se practicará cada día con ayuda del profesor como guía. Asana y respiración están estrechamente ligados, la respiración será la que comience cada movimiento que nos llevará a una asana. Las asanas se realizan para purificar, dar fuerza, consolidar y dar flexibilidad al cuerpo y estabilizar la mente.

Vinyasa: movimiento sincronizado con la respiración o secuencias movimiento-respiración. A cada movimiento corresponde una respiración, bien una inhalación o exhalación. El propósito del vinyasa es una limpieza interna. La combinación de las asanas con el movimiento y la respiración hacen que la sangre circule alrededor de todas las articulaciones, inhibiendo los dolores del cuerpo. El calor que se genera ayuda a eliminar impurezas que son expulsadas del cuerpo a través del sudor durante la práctica. Si el vinyasa se sigue correctamente el cuerpo llega a ser sano y fuerte.

Ujjayi Pranayama o respiración victoriosa, se mantiene durante toda la práctica con una pequeña contracción de la glotis en la garganta, y tiene como resultado calentar el cuerpo generando un intenso calor interno que ayuda a la eliminación de toxinas.

Las respiraciones largas y uniformes fortalecerán nuestro fuego interno, aumentando el calor en el cuerpo el cual calienta la sangre para la purificación física, expulsando las impurezas. Cuando se consolida este fuego, nuestra digestión, salud y vida mejoran.
Bandhas: las “cerraduras” o “llaves” internas que sellan la energía y la canalizan bien hacia arriba o abajo, aportan ligereza, anclaje y control de nuestro cuerpo. Los más utilizados e importantes en Ashtanga Vinyasa Yoga son: mula bandha (sello de la raiz), uddhyana bandha y janlandara bandha. Sin bandhas, la respiración no será correcta, y las posturas o asanas no darán ningún beneficio.

Drishtis: puntos de mira donde fijamos nuestra concentración, evitando así que nuestros sentidos se dispersen y favoreciendo la internalización de éstos.
Hay nueve dristhis: la nariz, entre las cejas, el ombligo, el pulgar, las manos, los pies, arriba, hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. Dristhi purifica y estabiliza el funcionamiento de la mente.


Beneficios del Yoga
 
Así como el yoga es la unión entre cuerpo, mente y respiración, los beneficios que trae esta relacionados con esas tres áreas:

Beneficios para el Cuerpo: Movilizar energía, masajear órganos y sistemas, re-equilibrar el metabolismo, mejorar la postura, incrementar el nivel de fuerza, flexibilidad, coordinación, alineación, balance y concentración.

Beneficios para la Mente: La meditación y el desarrollo de la auto-observación logran disminuir los niveles de estrés y calmar la actividad mental a fin de incrementar la de calidad de vida de los practicantes.

Beneficios en la Respiración: En la práctica de Yoga la respiración es un acto consciente que conduce al dominio de las emociones y deseos principales causantes de ansiedad, estrés e infelicidad, ayudando al practicante a mejorar su desempeño llenándose de energía y vitalidad.

Desde Flow queremos potenciar el Ashtanga Yoga no sólo como actividad individual con los beneficios que nos aporta a cada uno, sino también como clase complementaria a otras actividades como son el baile, el pole y las acrobacias. Esto es así ya que los mencionados beneficios que aporta a nuestro cuerpo van a potenciar de forma tangible nuestros logros en otras actividades.

Ofrecido por : www.escuelaflow.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario