martes, 18 de junio de 2013

Beneficios de la creatividad en la educación del niño

¿Qué es la creatividad?
¿Por qué es necesaria la Creatividad?
¿Qué nos sugiere la palabra Creatividad?
Usos de la Creatividad
Beneficios de la Creatividad en la educación
Como estimular la Creatividad
Actividades que fomentan la Creatividad
¿Por qué un curso/taller de Creatividad?

 Como novedad este año Flow incorpora una actividad nueva para los más pequeños: ¡¡circusflow!! Serán talleres en los que, a través de la diversión y la ilusión, se busca el desarrollo personal del niños como ser humano en contínuo proceso de aprendizaje. En concreto son talleres orientados a desarrollar uno de los aspectos más importantes pero también a veces de los más olvidados en las escuelas: la creatividad. En los talleres que Flow va a desarrollar todos los martes y  jueves de 16:30h a 18:30h nos volcaremos en los distintos aspectos de la creatividad desde actividades de lo más variado: malabares, acrobacias, teatro-clow, telas y aro, danza, etc, para que los más jóvenes fomenten su creatividad al tiempo que desarrollan su lado más artístico y cómico a través del juego.


Pero ¿qué es la creatividad? ¿cómo beneficia al niño? Os dejamos este artículo de la empresa 'Torre de Ideas', una empresa de multiactividades exclusivamente dirigidas a fomentar la creatividad y la imaginación. Como expertos que son en la materia preferimos dejaros en sus manos para explicar más sobre este tema:




¿Qué es la Creatividad?

La creatividad es la forma más libre que tenemos de expresarnos. Esta capacidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos, a estimular su inteligencia y a reconocerse como ser único con características peculiares. De ahí la importancia de estimular la creatividad.
Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.
La Creatividad nos ayuda a encontrar nuestro potencial, un ejemplo claro de falta de creatividad se produce algunas veces en la educación actual, que una persona estudia mucho, termina una carrera pero incluso después de eso, todavía no sabe en que puede destacar por encima del resto.
 


¿Por qué es necesaria la Creatividad?

 
Educar en la creatividad, es formar personas ricas en originalidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana.
En una sociedad marcada por el estrés, el movimiento constante y la presión de ocupar el día en tareas útiles y productivas, ha surgido una necesidad ineludible: la de buscar espacios para relajarse y disfrutar del tiempo libre.
Por eso, educar para el tiempo libre es una tarea que adquiere mayor importancia día a día. El niño aprenderá desde pequeño a disfrutar de sus espacios de ocio si se le enseña que hay un tiempo para cada cosa, que la distracción y el descanso son tan importantes como las actividades destinadas a potenciar su desarrollo intelectual y físico.
Es importante recordar que el ocio es un contexto imprescindible para favorecer el desarrollo de la creatividad. En los momentos en los que el niño no está presionado por pautas fijas acerca de qué cosas tiene que hacer y cómo debe encararlas, se siente libre para expresar sus ideas, emociones, inquietudes y deseos. Así, la creatividad en la que está trabajando se convierte en algo propio.
 Uno de los tipos más importantes de tareas creativas para los niños es el juego. A través de él utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usuales e interpretan papeles imaginativos. Por ejemplo, cuando crean personajes y dramatizan situaciones.


¿Qué nos sugiere la palabra Creatividad?

 
Originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas, fantasía, descubrimiento...


Usos de la Creatividad


El perfeccionamiento
Podemos aplicarlo a cualquier cosa que estemos haciendo, con la esperanza de introducir una mejora o de encontrar una manera “mejor” de llevarla a cabo.
La resolución de problemas
La resolución de problemas constituye un área tradicional de utilización del pensamiento creativo. Si los procedimientos estándar no ofrecen una solución, hay que usar el pensamiento creativo.
Valor y oportunidad
La generación de oportunidades requiere pensamiento creativo. La creación de nuevos valores exige nuevos conceptos. Las oportunidades sólo “caen del cielo” si alguien se lanza a buscarlas. Las ideas generadoras de oportunidades no se encuentran en todas partes, esperando a que alguien las encuentre. Esas ideas deben ser producidas.
El futuro
Para conjeturar acerca del futuro es necesario pensar. Nunca tenemos suficiente información sobre el futuro y, sin embargo, es allí donde se desarrollarán y tendrán consecuencias todos nuestros actos. Por eso se necesita el pensamiento creativo para prever las consecuencias de la acción y para generar nuevas alternativas a tener en cuenta.
La motivación
La creatividad es un poderoso factor de motivación porque logra que la gente se interese por lo que está haciendo. La creatividad insufla siempre la esperanza de encontrar una idea valiosa. Brinda a todos la posibilidad de alcanzar logros, de hacer la vida más divertida y más interesante. Proporciona un marco para el trabajo en equipo con otras personas.


Beneficios de la Creatividad en la educación

 
Para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos.
La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.
Les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.
Construye la autoestima: Al proporcionar a los niños recursos creativos, se estimula la individualidad.
Aumenta la conciencia de uno mismo: Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.
Desarrolla la comunicación: Los chicos a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, nerviosos, frustrados o enfadados. Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, robando, estropeando o rompiendo objetos. Los niños a los que se enseña a suprimir ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones.
Favorece su socialización: Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito.
Fomenta la integridad: Una de las características que se repiten en la vida de los creadores artísticos es su necesidad de mantener la integridad personal en su vida y en su trabajo. Lo consiguen buscando la manera de ser ellos mismos y de manifestar sus mayores conquistas en su trabajo. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.


Cómo estimular la Creatividad

La mayor parte de los niños están habituados a que sus padres los acompañen en sus juegos o que les digan qué tienen que hacer o que los entretengan de forma constante. Por eso, si les proponemos que hagan lo que quieran es muy probable que no sepan qué hacer o que nos digan que están aburridos.
El aburrimiento puede ser un estimulo para que el niño comience a crear juegos desde su imaginación, a construir historias en las que él mismo sea el protagonista o a inventar canciones para expresarse.


Actividades que fomentan la Creatividad

Uno de los tipos más importantes de tareas creativas para los niños es el juego.   Los juegos fomentan el desarrollo físico, mental y social del niño.
Para promoverlo, es bueno ofrecer al niño materiales con los que se pueda expresar libremente a través de la manipulación, experimentando sin cesuras ni criticas.
Las dramatizaciones y las representaciones con títeres, los bailes, los disfraces, tener un escondite, una casita de juegos o un refugio, son muy buenos medios para inventar roles y aventuras propias.
También las manualidades son excelentes actividades creativas. Proporciónele objetos reciclables para que el niño invente sus propios juguetes.
La fluidez verbal y un buen vocabulario son herramientas indispensables para expresar mejor sus ideas y sentimientos
Estimúlelo a hablar, a contar cosas que le preocupan o entusiasman. Por otro lado, favorezca su flexibilidad de pensamiento, ayudándole a ver que un problema puede tener varias soluciones.
Los cuentos son una forma muy recomendable para que los niños den rienda suelta a la fantasía y la imaginación. Cuéntele al menos uno diariamente pero permita que él intervenga en la historia, que proponga como continua o finaliza el cuento o que dramatice determinadas escenas.
La creatividad en enemiga de la rutina. Por lo tanto es importante hacer de forma conjunta planes divertidos para romper la monotonía diaria.


¿Por qué un Curso/Taller de Creatividad?

Porque creemos que se puede aprender a pensar mejor.  El buen pensador no es el más inteligente. Podemos conseguir, a través de un pensamiento creativo, que las cosas sucedan. Ofrecemos alternativas inteligentes a los síndromes actuales por falta de atención e hiperactividad de tantos niños.
Otorgamos herramientas para satisfacer la necesidad de los niños de ser creativos y para que sean unos buenos observadores y pensadores, estimulándolos  para que puedan resolver y también crear nuevas situaciones.



Fuente del artículo: http://www.torredeideas.com/

Ofrecido por : www.escuelaflow.es



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