lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Qué es el Pole Dance?


¿Qué es el Pole Dance?

El Pole Dance es una disciplina deportiva artística que consiste en un baile caracterizado por el uso de un poste vertical a partir del cual el bailarín o bailarina realiza su coreografía con el acompañamiento de música y luces. Así pues, esta disciplina también se pude categorizar como arte escénica, al tratarse de una danza que combina estética, música y luminosidad.

Aunque comúnmente en España este baile se denomine normalmente por el anglicismo “Pole Dance”, también recibe otros nombres en países de habla hispana como baile en barra, baile del caño, baile de barra americana o Pole Sport.

 

¿Cómo son las barras de Pole Dance?

La mayoría de barras de Pole Dance están hechas de acero inoxidable y cuentan con pulidos especiales para favorecer el agarre, evitar quemaduras de piel por fricción y proporcionar efectos visuales de brillo. La barra se extiende normalmente desde el suelo hasta el techo, quedando fija, aunque también existen barras libres que no se fijan al techo pero que proporcionan el mismo efecto de estar fijas al suelo. Por lo general, las barras presentan una rigidez total, no obstante, es cierto que hay barras de cierta altura que presentan algo de elasticidad, aunque ésta sea muy limitada.

En lo que respecta a la sección circular de las barras, éstas presentan una sección circular con un diámetro de aproximadamente 5 centímetros, de tal forma que resulta muy fácil para una persona adulta poder sujetarse a la barra con una sola mano.

Actualmente resulta muy sencillo poder adquirir una de estas barras y realizar su instalación en casa fácilmente. Además, con la popularización del Pole Dance, el precio de las barras se ha reducido muchísimo. Por ejemplo, en el siguiente enlace te mostramos una barra de Pole Dance perfecta para instalar en casa, tanto para personas principiantes como avanzadas y por un precio increíble.

Si quieres tener más información acerca de todos los tipos de barra que hay en el mercado y sobre cuál te convendría comprar para tu casa, no te pierdas este artículo en el que hablo con detalle del tema.

 

Orígenes del Pole Dance

Los orígenes del Pole Dance consistirían en una gran variedad de danzas y disciplinas acrobáticas surgidas en distintos lugares del mundo, caracterizadas por el uso de una barra vertical a partir de la cual se ejecutaban movimientos acrobáticos y de danza. No obstante, estas disciplinas como tales, no se pueden considerar como Pole Dance puro propiamente dicho, sino sus orígenes, ya que esta disciplina se establecería definitivamente en el siglo XX tal y como veremos en el siguiente punto.

 

Popularización del Pole Dance en el siglo XX

La popularización del Pole Dance surgió por la incorporación de estos movimientos acrobáticos en barras verticales, descritos en el punto anterior, en los bailes de cabarets, muy populares en los años 50 principalmente en el mundo anglosajón.

Estos bailes eran realizados por mujeres y tenían un alto componente sensual. A su vez, ya en los 80 y en los 90 muchos clubes nocturnos y discotecas incorporaron estos bailes sensuales realizados por bailarinas profesionales. Al mismo tiempo, el recurso de estos bailes nocturnos en el mundo cinematográfico durante la misma época, propició la vinculación del Pole Dance al mundo de la noche y de la sensualidad.

 

Pole Dance como disciplina deportiva oficial

Ya en pleno siglo XXI, el auge del deporte femenino y la proliferación de gimnasios con clases de danza, ha propiciado que el Pole Dance sea una disciplina deportiva más como otra cualquiera.

Lejos ha quedado el Pole Dance como una danza sensual donde una bailarina realiza movimientos sensuales para satisfacer al hombre, hoy en día el Pole Dance es un tipo de baile como cualquier otro, llevado a cabo por hombres y mujeres, niños y adultos e incluso personas con cierto grado de discapacidad.

Además, el Pole Dance ya es considerado como una disciplina deportiva como cualquier otra, que recibe el nombre de Pole Sports. Muchos países de todo el mundo cuentan con federaciones deportivas oficiales, como por ejemplo la Federación Española de Pole Sport, y ya se realizan campeonatos deportivos de Pole Dance, como el World Pole Sport Championship.

Así pues, en la actualidad el Pole Dance es un deporte como cualquier otro, con federaciones nacionales en muchos países, deportistas profesionales, campeonatos mundiales, controles antidoping, etc. De hecho, hace varios años que el Pole Dance puja por convertirse en deporte olímpico, ya que cumple los tres requisitos exigidos para ello: ser un deporte practicado internacionalmente en muchos países, tener federación internacional y tener campeonato mundial oficial; de modo que tan solo queda su aprobación para ello! Así que no estamos tan lejos de ver a nuestras atletas favoritas conseguir medallas olímpicas para nuestro país!

 

Exigencias y requisitos físicos del Pole Dance

Los principales requisitos físicos para la práctica del Pole Dance son la fuerza y la flexibilidad, así como cierta resistencia cardiovascular. Pero ello no es todo, ya que también es necesario contar con ciertas habilidades a nivel técnico, entre las que destacan el equilibrio y la coordinación rítmica.

 

Disciplinas deportivas y practicantes del Pole Dance

Tanto hombres como mujeres, así como adultos y niños pueden practicar el baile en barra. De hecho, la mayoría de escuelas especializadas de Pole Sport cuentan con grupos separados por edades y niveles.

En los campeonatos oficiales, además de realizarse competiciones por distintas franjas de edad y sexos, también se realizan competiciones especializadas en disciplinas concretas del Pole Dance: Ultra-Pole, Pole Artístico, Pole Sport, Parapole, Pole Mixto por parejas, etc.

Fuente: https://bailarpoledance.com/


https://www.escuelaflow.es/clases/clases-de-pole-dance

No hay comentarios:

Publicar un comentario