La Danza Aérea o Acrobacia en tela o Gimnasia aérea, es resultado de un proceso de transformación de distintas disciplinas artísticas y deportivas que combinan la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias, el ballet y el teatro. El acto o coreografía se realiza principalmente suspendido entre los aires, específicamente de una tela. Es una disciplina y práctica que exige una relación corporal, mental y espiritual.

Es difícil determinar cómo, cuándo, en dónde y por qué surgió la danza aérea; sin embargo, los hechos y situaciones más lógicas suelen aludir a que la mayoría de las artes aéreas modernas proviene de rituales de antiguas culturas. La más documentada de ellas es la que hoy día se conoce como el Puenting (o salto Bungee), la cual tiene sus orígenes en el ritual de Gkol de la Isla de Pentecostés, dicha actividad consistía en una ceremonia ritual donde los hombres de la tribu se lanzaban de lo más alto de una torre, asegurados únicamente con lianas entre los pies.

Por otra parte, la historia de la danza aérea tiene distintas posiciones respecto a sus orígenes, e incluso se suele difundir una historia oral (carente de fundamentos antropológicos) que la sitúa como una práctica inspirada en algunas formas de yoga realizadas a través del uso cuerdas para la presentación de sus posturas. No obstante, las pocas investigaciones al respecto se dividen en dos importantes tendencias: La tradición circense francesa y la transformación de la danza contemporánea.

La danza aérea es una actividad que aporta beneficios al cuerpo, tanto al masculino como al femenino, incrementa la fuerza en brazos, abdomen y piernas para realizar un sinfín de posiciones, figuras, coreografías y caídas durante el acto. Así mismo, aumenta la flexibilidad y elasticidad del cuerpo, pues se combinan posiciones y movimientos de ballet, gimnasia, danza, etc.

Para practicar tal disciplina no es necesario algún equipo o vestimenta especial, la única excepción es en las presentaciones. Pero por otro lado, lo demás es lo mismo;  la tela  pueden ser de dos vías: lycra elástica de poliéster o nylon tejido de punto, y la anchura de ésta varía en función de la rutina y el acróbata. La brea consiste en un material orgánico que se utiliza para tener un mejor agarre en la tela. Así mismo, la tela en donde se ejecutan las coreografías puede estar a mínimo 3.10 m (aproximadamente) hasta una altura de más de 15 m.

tela-acrobatica-negra

Fuente: https://www.atletasla.com/

https://www.escuelaflow.es/sites/default/files/horariosytarifas.pdf