lunes, 1 de abril de 2019

El Nihon Buyo o Danza tradicional japonesa

El Nihon Buyo es un baile refinado, con movimientos lentos y contenidos, que se baila al ritmo de las nagauta o canciones largas, un tipo de música tocada con shamisen, flauta japonesa, tambores de mano kotsuzumi y tambores taiko. Pero una de las particularidades del Nihon Buyo es que no es simplemente un tipo de danza tradicional, sino que en realidad mezcla el baile con ciertos toques de pantomima, de teatralidad.


El Nihon Buyo como tal se popularizó en el periodo Edo, con la actuación de la bailarina Izumo-no-Okuni a principios del siglo XVII, que bailó un tipo de danza llamada “Nenbutsu Odori”, acompañada por primera vez de flautas y tambores que a partir de entonces se utilizó como la base del Nihon Buyo. Sin embargo, este tipo de baile se ha ido desarrollando con los siglos y sus orígenes son anteriores, ya que hay menciones del Nihon Buyo en el Kojiki (completado en 712).


Así pues, el Nihon Buyo es un tipo de baile extremadamente refinado que ha ido tomando forma con el paso de los siglos gracias a lasinfluencias del teatro popular kabuki, el teatro dramático noh, los bailes populares kagura y bugaku y hasta de la influencia occidental. El teatro kabuki es probablemente una de las influencias más grandes del Nihon Buyo, o quizás deberíamos decirlo al revés, ya que el Nihon Buyo se inspiró en el Kabuki Buyo, un tipo de baile que sería el precursor del teatro kabuki. Del teatro noh, el Nihon Buyo extrae los movimientos circulares y los objetos que se utilizan para bailar, mientras que los giros y saltos típicos de los bailes populares japoneses también aparecen en el Nihon Buyo.
 

En el Nihon Buyo es básica la utilización del abanico japonés (osensu)que puede representar desde objetos a cambios en las condiciones meteorológicas, aunque las sombrillas o las ramas de cerezos en flor también son otros objetos habituales en este tipo de danza.


Actualmente existen varios tipos de Nihon Buyo: el estilo clásico, el suodori buyo (en el que no se utilizan trajes especiales) y el sosaki buyo (típico de la actualidad, en el que se bailan piezas originales), además de muchas escuelas especializadas, cada una con su estilo y sus particularidades. Entre las más conocidas encontramos las de Nihikawa, Fujima, Bando, Hanayagi y Wakayagi, y según la fundación de Nihon Buyo en la actualidad hay unos 5.000 bailarines profesionales de Nihon Buyo.
 


Entre los extranjeros el Nihon Buyo es especialmente conocido por ser el tipo de danza que bailan maikos y geishas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario