lunes, 11 de marzo de 2019

Curiosidades del flamenco que tienes que conocer

En este artículo, hemos decidido recopilar algunas curiosidades del flamenco, sobre su origen, historia y datos relevantes con las que queremos que amplíes tus conocimientos sobre este arte ¿Preparado? ¿Preparada? Toma nota.

¿Por qué se llama flamenco?

Sobre la denominación de la palabra flamenco no hay unanimidad. Existen múltiples teorías que intentan explicar el origen de esta palabra, aunque digamos que ninguna de ellas está oficialmente aceptada como la correcta. Sin embargo, hay una que es la más difundida y es la que defiende Blas Infante en su libro ‘Orígenes de lo flamenco’.

En ella indica que la palabra flamenco deriva de la expresión andalusí ‘Fellah min gueir ard’, cuyo significado es ‘campesino sin tierra’. Se cree que este es el término que se usaba para aludir a los moriscos que fueron expulsados en España durante el reinado de los Reyes Católicos y que se mezclaron principalmente con los gitanos.

 
¿Cuál es el origen del flamenco?

El origen del flamenco sí está más claro y se ubica en Andalucía. Sus inicios se remontan al siglo XVIII, aunque es un arte con raíces de épocas anteriores, incluyendo elementos de danza y musicales de otras culturas anteriores y cuyo mestizaje dio lugar al nacimiento de este arte andaluz.

El flamenco surgió de un ambiente multicultural, en el que gitanos, judíos, árabes y cristianos mezclaron elementos de sus respectivas culturas con elementos tradicionales andaluces y el resultado fue una expresión artística que hoy traspasa fronteras.

¿Qué Influencias multiculturales tiene la música, el baile y el cante flamenco?

Aunque la cultura gitana es la que más ha aportado al desarrollo del flamenco, no ha sido la única, porque en la música, el cante y el baile flamenco se pueden apreciar otras influencias como la de los africanos que pasaban por Andalucía o los caribeños que llegaban a España.

¿Dónde apreciamos estas influencias multiculturales? Si nos fijamos en la música y el cante flamenco tiene influjos de los cantos populares y la música popular andaluza; los cantos gregorianos que se interpretaban en las sinagogas judías; ritmos africanos y sonidos árabes.

Las influencias africanas, indias y españolas se encuentran también en el baile flamenco que aglutina movimientos de los bailes tradicionales de España, las danzas típicas del continente africano y los bailes de la India, traídos por los gitanos que llegaron a Andalucía.

¿Por qué se utiliza un vestido con volantes? ¿Cuál es el origen del traje de flamenca?


Otra de las curiosidades del flamenco es conocer el origen que tiene la vestimenta que se utiliza en los espectáculos flamencos, sobre todo, al que se refiere a los vestidos que utilizan las mujeres.

Su origen se remonta finales del siglo XIX y principios del XX y también está vinculado con la cultura gitana. Las mujeres de los tratantes de ganado, muchas de etnia gitana, asistían a estas ferias con sus trajes de faena, batas con volantes y delantal.

Este vestido fue copiado por otras mujeres y empezó a usarse como atuendo para las ferias de baile flamenco, convirtiéndose finalmente en el traje oficial de las bailaoras de flamenco.

¿Qué instrumentos de percusión se usan en el flamenco?

Aunque en su origen el flamenco era sólo cante, con el tiempo fue introduciendo otros elementos como el baile o la guitarra. Aunque la guitarra es el instrumento rey del flamenco, no es el único que acompaña a este género artístico.


Igual te sorprende saber que el zapato que utilizan los bailaores está considerado como un instrumento más de percusión, ya que el sonido que hace el bailaor o bailaora hace que el taconeo sea un ritmo más en la interpretación de un palo flamenco.

Las castañuelas es otro instrumento de percusión que se usa para muchos palos flamencos como son los bailes de la familia de los fandangos, las sevillanas o, incluso, las seguiriyas, la soleá, la caña, la guajira o los caracoles.

La bailaora Camen Amaya contribuyó a popularizar el uso de las castañuelas en el flamenco, gracias al dominio y el sentido rítmico que tenía.

Y otro de los instrumentos que hoy en día es identificativo de este arte es el cajón flamenco. Este instrumento es de origen peruano y Paco de Lucía lo incorporó en 1977, tras conocerlo en una gira por Latinoamérica.

¿Qué es el duende flamenco?

Si hay algo que caracteriza al flamenco es la carga emocional que imprimen sus artistas durante la actuación, ya sea en el cante, como en el baile o en la interpretación del guitarrista. Un espectáculo flamenco es puro sentimiento, de ahí que ver una actuación en directo sea una experiencia que cuesta describir con palabras.

Es ese talento especial que tienen estos artistas, lo que se asocia al duende flamenco, una expresión que hace referencia a esa pasión que el cantaor, bailaor o guitarrista convierte en arte sobre el escenario.

¿Por qué se baila sobre un suelo de madera? 

Se llama ‘tablao’ a la tarima sobre la que los artistas flamencos actúan, un suelo que es de madera para proteger las articulaciones de la persona que baila y, además, tener una buena calidad de sonido.

¿Qué es un cuadro flamenco?


Cuando hablamos de cuadro flamenco no nos referimos a una obra de pintura, sino al conjunto de artista que participan y hacen posible el espectáculo flamenco. Generalmente, el cuadro flamenco lo componen bailaores, cantaores y guitarristas, aunque en muchos shows también están acompañados de palmeros y músicos que tocan el cajón flamenco.

¿Qué son los palos flamencos?

Los palos del flamenco son los distintos estilos de cante y baile flamenco. Se podría decir que cada uno de ellos expresa un tipo de sentimiento diferente. El cante jondo o los cantes grandes expresan sentimientos dolorosos y profundos. Los cantes fiesteros expresan alegría, sensualidad y pasión.

Como ya hemos dicho, este arte es puro sentimiento, algo que se aprecia incluso en las letras de las canciones, que hacen referencia a la angustia, la soledad, el dolor, el amor, el desamor, la alegría y la pasión. Incluso, hay palos flamencos que llevan el nombre de estos sentimientos, como es el caso de la alegría o la soleá.

Los pioneros del flamenco

Otras de las curiosidades del flamenco que saber quiénes fueron los pioneros en este arte, esos hombres y mujeres que se iniciaron en las diferentes facetas artísticas que tiene este arte.


A Tío Luis de la Juliana, un aguador jerezano que vivió en el siglo XVIII, se le reconoce como el más antiguo de los cantaores andaluces. Tenía la particularidad de ser un cantaor polifacético, algo que le permitió interpretar varios de los primeros palos flamencos que existieron como seguiriyas, soleares, tonás o tangos.

Antonio de Torres Jurado, conocido como el ‘Padre de la guitarra’, fue un luthier almeriense y está considerado como el inventor de la guitarra actual, tanto flamenca como clásica. Y como guitarrista más próximo al flamenco, el nombre más antiguo asociado a este arte es el de Francisco Rodríguez Murciano, conocido en el mundo artístico como ‘El Murciano’.

A Carmen Dauset Moreno se le reconoce como la primera bailaora conocida en el mundo con el nombre artístico de Carmencita. Esta bailaora gitana era de Almería, aunque muchos creían que era de Sevilla, de ahí que los periódicos de la época hacían referencia a ella como ‘La Perla Sevillana’.

Conocer estos datos y curiosidades del flamenco ayudan a apreciar aún más esta expresión artística que hoy en día tiene reconocimiento internacional. El flamenco es un arte con historia y, sobre todo, mucho sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario