lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo se juzga un baile en una competición?

Dan Radler tuvo que decidir entre su carrera como arquitecto y el baile. Eligió el baile dedicando su vida al mismo. Profesor por la I.S.T.D de bailes de salón y latinos ha ganado numerosos campeonatos de bailes de salón. Pero lo que nos interesa hoy de él es su faceta como juez de competiciones de baile.

Tras una vida de experiencia en competiciones (tanto participando como bailarín como de juez de la misma) Dan escribió este artículo en 1998 para intentar explicar qué es lo que se juzga al ver un baile.

Leerlo nos puede llevar a entender mejor el baile a la vez que nos aporta pistas para mejorar nuestro propio baile. Al fin y al cabo, ¡uno mismo es el juez más duro que podamos tener cuando salimos a bailar!
 

Cómo se juzga un baile en una competición, por Dan Radler.

        Quisiera contestar a una pregunta que se hace a menudo en las competiciones de baile, de interés para espectadores y competidores: ¿Qué factores sopesa un juez en la valoración del rendimiento de una pareja?. Los criterios que un juez sigue son realmente demasiado numerosos para tener en cuenta de manera individual en el breve tiempo del que dispone, puesto que por lo menos está juzgando a seis parejas simultáneamente. Así pues, el juez debe confiar en la impresión que cada pareja da con respecto a las otras. El juez experimentado, habiendo visto y estudiado el baile en todos sus niveles, puede considerar rápidamente los siguientes factores colectivamente.
  • POSTURA.- Uno de los aspectos más importantes. La buena postura hace que usted parezca elegante e irradie confianza. Mejora el balance y el control, y permite que su pareja conecte bien con su cuerpo en los bailes estándar. El resultado de uno en la competición es a menudo directamente proporcional a su corrección en la postura. De aquí el viejo adagio: "La práctica persistente de los principios de la postura promete la perfección."
  • RITMO.- Si una pareja no está bailando a ritmo con la música, nada puede disimularlo, ni siquiera su habilidad en cualquier otro aspecto. La música es quién manda, es la jefa.
  • LÍNEA.- Significa la longitud y el estiramiento del cuerpo desde la cabeza al dedo del pie. Las líneas atractivas y bien ejecutadas, curvadas o rectas, realzan el aspecto de las figuras.
  • COGERSE.- La colocación correcta e inafectada de las partes del cuerpo en la posición de baile cerrada. Por ejemplo, la línea de los brazos del hombre no debe romperse de codo a codo. También, debe haber simetría de los brazos del hombre y de la mujer, que se reúnen para formar un círculo, que, aunque cambia de tamaño, debe seguir siendo constante en su aspecto, de modo que los bailarines sigan estando en la posición correcta de un cuerpo en relación al otro. La silueta de la pareja debe ser siempre agradable.
  • POSE.- En los bailes estándar, el estiramiento del cuerpo de la mujer hacia arriba, hacia fuera y hacia la izquierda en el brazo derecho del hombre para conseguir el balance y la conexión, así como proyectarlo hacia la audiencia.
  • BAILAR JUNTOS.- El fundido de los pesos corporales de dos personas en uno, de modo que parezca que llevar y ser llevado se hacen sin esfuerzo, y que los bailarines están totalmente en sincronía el uno con el otro.
  • MUSICALIDAD Y EXPRESIÓN.- La caracterización básica del baile con respecto a la música en particular que está sonando y la adherencia coreográfica a los fraseados y a los acentos musicales; también el uso de luces y sombras para crear interés en respuesta a estos acentos y frases. Por ejemplo, en el slow foxtrot, el robar tiempo a un paso para dejar a otro en suspenso; o una velocidad rápida de un giro en una rumba, por otra parte lenta; o el instantáneo movimiento de una cabeza para 'congelarlo' repentinamente y después fundirlo en la lentitud, en el tango.
  • PRESENTACIÓN.- ¿Vende la pareja su baile a la audiencia?. ¿Bailan hacia afuera, con entusiasmo, irradiando su alegría de bailar y confianza en su ejecución?. ¿O muestran tensión o introversión?.

  • ENERGÍA.- Observar la energía es emocionante. He notado que, en un jive, parece siempre que la pareja más enérgica es la que gana esta danza. Pero la energía debe ser controlada, no salvaje. Por ejemplo, un movimiento poderoso, de gran alcance, es un valor en el vals o el slow foxtrot, pero solamente si se canaliza en el swing correcto del cuerpo, y no por hacer pasos grandes. El ritmo de la música se debe emparejar con la acción del cuerpo. En un vals por ejemplo, la acción del cuerpo de los bailarines debe mostrar claramente la influencia del tiempo o golpe musical uno (abajo) y los otros dos (arriba), de manera que la relajación de la energía para el comienzo de otra figura debe ser controlada y sostenida durante la subida al final de la figura.
  • ACCIÓN DE PIES Y PIERNAS.- El deslizado de los pies a través del piso en el slow foxtrot para conseguir delicadeza y suavidad; la elevación y la colocación deliberadas de los pies en tango para realizar una acción en staccato; la flexión y el estiramiento correctos de las rodillas en rumba para crear el movimiento de la cadera; la extensión de los tobillos y el apuntar de los dedos del pie que no soporta el peso para realzar la línea de una figura; el uso secuencial de las cuatro juntas (cadera, rodilla, tobillo, y dedos del pie) para alcanzar la plenitud de la acción y la energía óptima; la flexión y el estiramiento de rodillas y tobillos en vals para crear subidas y bajadas; el uso de las partes interiores y exteriores de los pies para crear estilo y línea. Todos entran dentro de esta importante categoría.
  • FORMA (SHAPE).- La forma es la combinación del giro y de la inclinación (sway) para crear un efecto o una posición. Por ejemplo, ¿en pasodoble, crea el hombre la apariencia de manejar su capa?. ¿La mujer simula el movimiento ondeante de la capa a través del espacio?. ¿En slow foxtrot, adopta el hombre la forma de su cuerpo apropiada, en los pasos por fuera de la pareja, para garantizar que el contacto se mantenga?.
  • LLEVAR Y SEGUIR.- ¿Lleva el hombre con todo su cuerpo en vez de con sus brazos?. ¿La mujer sigue sin aparente esfuerzo o el hombre tiene que asistirle?.
  • SABER ESTAR EN PISTA (FLOORCRAFT).- Se refiere no sólo a evitar tropezar con otras parejas, sino a la capacidad para continuar bailando sin pausa cuando se está encerrado. Demuestra el dominio de la pareja sobre la coreografía y la capacidad del hombre de elegir y llevar en figuras no previstas en su trabajo rutinario, cuando la necesidad se presenta.
  • COSAS INTANGIBLES.- Tales como la "apariencia" de una pareja juntos, si ellos "encajan" emocionalmente, su pulcritud de aspecto, vistiéndose, el fluir de su coreografía, y básicamente si parecen "bailarines".Todos tienen un efecto en la opinión de un juez y, por lo tanto, en sus puntuaciones.
        Los diversos jueces tienen distintas predilecciones en lo que desean ver, y sopesan estos factores diferentemente. Un juez, por ejemplo, podría estar especialmente interesado en la técnica, mientras que otro desea ser motivado por la musicalidad y la expresión. Dado que ambos factores son obviamente importantes y necesitan ser considerados, puede dar lugar a que las parejas consigan puntuaciones dispares. Las parejas que se preguntan lo que vio un juez para darles una marca particularmente alta o baja deben saber que cualquiera de los muchos factores enumerados en este artículo podría ser el responsable. El uso de un talón, cuando una punta es lo normal, tan fácilmente le hace daño ante los ojos de un juez como un cierre meticuloso de pies puede ayudarle. Dado que el juez ve a cada pareja solamente unos segundos, cualquier cosa que atraiga su atención, positivamente o negativamente, podría muy bien ser el factor decisivo de la marca obtenida.
        Competidores, por favor estén seguros de que virtualmente ningún juez cualificado le puntuará por ninguna otra razón que la de la honesta evaluación de su puesta en escena. La mayoría de los jueces son fieles a sus propias opiniones, e intentan hacer un trabajo concienzudo. De todas formas, ningún juez puede 'hacerle' o 'pararle' a usted. La comparación de las puntuaciones obtenidas de estos expertos asegura generalmente que el resultado final es el correcto y equitativo.

 
Fuente del artículo ((c) Dan Radler, 1998):http://www.ballroomdance.net
Ofrecido por : www.escuelaflow.es
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario