lunes, 4 de febrero de 2013

Bachata, salud y educación


Resumen
La bachata se relacionaba con el ocio y el tiempo libre, con actividades deportivas, pero con este artículo además de informarnos sobre la historia de la bachata, sus géneros, su sociología y su evolución quisimos llegar más allá, haciendo ver que el tema del baile podía extrapolarse a otros campos, en este caso, nos decidimos centrarnos en la educción y la salud.
Es por ello, por lo que en este artículo hemos tratado de informar los beneficios que el baile aporta a la salud física y mental, ya que la sociedad no era consciente de lo que realmente ésta actividad podía contribuirnos. Algunos aspectos positivos que nos aporta el baile son: la reducción de enfermedades, ayuda a coordinar diferentes partes del cuerpo, así como a evadirse de problemas, además de fortalecer la autoestima personal, tonificar todo el cuerpo, mejora la postura y el equilibrio, aumenta la resistencia y la flexibilidad, etc. También nos pareció muy interesante el hecho de llevar el baile al campo educativo, ya que la mejor forma de motivar a niños y niñas era realizando actividades de forma lúdica, donde pueden relacionarse entre ellos, realizar ejercicio físico, conocer otras culturas a través del baile.
Palabras claves
Bailar, bachata, lúdico, saludable,  comunicación, relaciones personales, autoestima.

Introducción
¿Qué es la bachata? La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera un híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el merengue o el cha cha cha. La bachata constituía una forma de recreación popular, una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero o en una sombra cualquiera. (http://www.educando.edu.do/index.php?cID=108075)
¿Ha cambiado con el paso de los años? Este estilo nació sobre los años 60 y naturalmente ha ido evolucionando, la bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales, aunque conserva el sentido erótico-sexual, el amor-desamor, la nostalgia y la mujer como fuente de amor y deseo.
Además de conocer gente nueva, pasarlo muy bien, levantar tu estado de ánimo, hacer ejercicio, etc. En este artículo veremos como puede ayudarnos el baile y la expresión corporal en nuestra vida, y lo haremos a través de un baile latino que cada vez tiene más éxito entre la sociedad, la bachata.
Del mismo modo comprobaremos como mediante la Educación Física y, en concreto, desde esta propuesta de baile latino, podemos comenzar a modificar procedimientos, valores y actitudes que repercutan en la mejora de la convivencia, procurando una educación más completa y mejorada (http://es.wikipedia.org/wiki/Bachata).
Discusión.
1.- Historia de la Bachata
La Bachata ha sido considerada por varios de los investigadores de la cultural dominicana, como un género musical marginal que tiene su base instrumental en las guitarras españolas y en los instrumentos originados en África, asociados a la diversión de los barrios y campos dominicanos, pero muy pocos han visto este fenómeno cultural como parte del proceso de integración de los pueblos que se constituyeron en el Caribe insular y en especial en el Caribe hispano parlante.
Este género musical fue inventado en gran medida sobre la marcha por músicos populares en las fiestas de barrios, y por mucho tiempo fue considerado por los dominicanos como “guaracha” o “guaracha dominicana” aunque más reciente, también se le ha conocido como música de amargue.
La bachata encuentra sus más lejanas raíces en Cuba y Puerto Rico, en la guaracha, el bolero y la danza, y recuerda mucho al bolero-son cubano, y como lo explica Enrique Deschamps en 1906, a la “danza puertorriqueña” debido a su hibridación con los “aires mejicanos y de guaracha y de danzón cubanos”.
En todo el proceso de su formación ha sido significativa la historia común caribeña, así como las constantes migraciones y los cambios económicos y tecnológicos que impactaron los pueblos hispanos parlantes de la región.
El vocablo bachata parece que tuvo su origen en Cuba, desde allí pasó a Puerto Rico y a finales del siglo XIX los dominicanos lo adoptaron de los inmigrantes de esas islas. Pero antes de que ese vocablo ingresara a Santo Domingo, aquí existía el vocablo fandango, con igual o parecido significado.
El martiniqueño Moreau de Saint-Mery, describe el fandango en 1783 , como un baile donde se acompañaban de “guitarra o con sonido de calabaza o maraca que agitan”, mientras que William Walton lo describe en 1810, como uno de los bailes nacionales, más movido que el bolero y que también se acompaña de voz y guitarra, y que era considerado como repulsivo por su obscenidad.
De modo que el fandango ya muy temprano el siglo XIX, se le tenía como baile y música, principalmente de la zona rural.
Por otro lado, aunque se dice que de origen africano, el término bachata es propio del Caribe hispano parlante y está comprobado que tanto en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, desde por lo menos en el siglo XIX, está presente en las actividades relacionadas con bailes y diversiones de “gente pobre”, pero en especial de los pobres vinculados a la marginalidad urbana (http://historiadominicana.blogspot.com.es/2007/10/bachata-gnero-musical-de-la-cultura.html).
En su evolución y difusión pueden considerarse tres etapas diferentes:
Una primera etapa en la que la Bachata era una música marginal que sólo se escuchaba en cabarets y prostíbulos. Fue apoyada por una discográfica que poseía una emisora a nivel nacional: La Guarachita.
Una segunda etapa referida a una nueva generación de cantantes promovida por dicha productora. Las letras se vuelven más refinadas y se comienzan a usar instrumentos electrónicos.
Y una tercera etapa marcada por formas digitalizadas y la introducción de nuevos instrumentos. Las letras pierden el anterior doble sentido erótico sexual aunque permanece el amor y el desamor, la nostalgia y la mujer como fuente de amor y de deseo.
En esta última etapa la Bachata se internacionaliza y desaparece Le Guarachita y su emisora. Surgen voces como Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira, Monchy y Alexandra y el Grupo Aventura, entre otros. (http://www.bailones.es/historia-de-la-bachata-baile-de-salon.html).
2.- Baile para la salud.
¿Qué aporta el baile para nuestra salud?
Bailar, además de divertido, es saludable. Los beneficios del baile para la salud física y mental de grandes y pequeños son muchos como veremos a continuación.
La mayoría de estilos de baile, nos ayuda a quemar calorías, incluso el hecho de moverse al ritmo de un vals, equivale a una actividad de por lo menos un caminar moderado. Al bailar utilizamos todo nuestro cuerpo, y nuestros sentidos.
Con el baile se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo 2 disfrutar mientras olvida que está haciendo ejercicio.
Algunos beneficios para la salud mental son:
1. Mejora las relaciones personales, ya que ayuda a superar la soledad y la timidez y hacer nuevas amistades.
2. Reduce el estrés y la tensión ya que la música y el baile ayudan a relajarte y liberar tensiones.
3. Aumenta la vitalidad, ya que favorece el sueño y potencia la energía vital.
4. Reduce la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones, a canalizar la adrenalina.
5. Fortalece la autoestima, ya que levanta el ánimo y fomenta la confianza en uno mismo.
6. Fortalece la confianza, ya que fomenta la claridad de pensamiento.
7. Alegra la vida, es prácticamente imposible bailar sin sonreír.
Algunos beneficios físicos:
1. Fortalece los huesos y los músculos, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.
2. Tonifica todo el cuerpo.
3. Mejora la postura y el equilibrio, lo que a su vez puede evitar las caídas.
4. Aumenta la resistencia y la flexibilidad.
5. Previene enfermedades como la diabetes, alta presión arterial, enfermedad del corazón, osteoporosis y depresión.
La danza también ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, ya que ejercitamos los huesos, ayudándoles a mantenerse fuertes y densos. Mientras más densos son, más tiempo se mantendrán los huesos fuertes y menos propensos a las fracturas.
Otra ventaja es la coordinación, el equilibrio y la mayor fuerza muscular. Éstos son especialmente importantes en la vida futura, ya que contribuye a reducir el riesgo de accidentes, permitiendo a las personas mantener su movilidad y una vida independiente.
El ejercicio mejora la circulación y ayuda a prevenir la falta de oxígeno al cerebro, y recordar complejas medidas, estimula la memoria. De hecho, la investigación afirma que el baile reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencia.
En cuanto al estado anímico, muchas son las formas de baile maravillosamente relajantes. Puede dejar vagar su mente a medida que la luz viaje. Dependiendo del estilo que elija, un baile puede ser un agradable viaje por el recuerdo, o un estimulante viaje musical hacia nuevos reinos.
Lo que es más, el ejercicio puede levantar su estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión. Y no nos olvidemos de la sensación de logro que tendrá, ya que ha encontrado algo con lo que disfruta, y que se puede ver y sentir con la práctica, puede dar a su confianza un enorme impulso.
http://www.vidapositiva.com/notaprint.asp?IdNota=7643&titulo=%BFQu%E9%20aporta%20el%20baile%20para%20nuestra%20salud%20?
3.- Educando.
La iniciativa de realizar una propuesta sobre este tipo de baile, dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, surge por recuperar los bailes en pareja que tradicionalmente han inducido agradablemente a la relación y al contacto corporal dentro de un espacio delimitado.
Este baile se presenta como una alternativa al baile individual, proporcionando una nueva dimensión en nuestra sociedad actual, que debe ser fomentada desde edades tempranas, desde la escuela.
Los motivos por los que lo escogemos, fundamentalmente, por las aportaciones positivas que ofrece el aprendizaje de este baile a quienes lo practican, en este caso, a los niños en edad escolar, son:
- Acercamiento a los bailes independientemente de sus cualidades físicas, edad o sexo.
- Les ayuda a conocer e identificar los patrones rítmicos de los bailes latinos. (En nuestro caso los de la Bachata).
- Aprenden a ejecutar los diferentes pasos y figuras básicas de los bailes seleccionados, de manera individual, en pareja y en grupo.
- Les permite afianzarse en el conocimiento de su cuerpo como medio expresivo y comunicativo.
- Reconocen y valoran los Bailes Latinos como elemento de relación social y de mantenimiento y mejora del estado de salud.
- Experimentan alegría y placer mediante el componente lúdico de los bailes latinos, teniendo como base de todos lo juegos la música.
- Les ayuda a valorar el trabajo en equipo como medio para la consecución de objetivos comunes.
- Les fomenta una actitud de rechazo ante situaciones de discriminación por razón de sexo, raza o capacidad.
- Les permite consolidar los hábitos higiénicos necesarios en relación a la actividad física.
VALORES EDUCATIVOS
El baile latino, la danza en general, puede ser un vehículo ideal para despertar en el ser humano grandes capacidades físicas, mentales y sociales. Son muchas los aspectos positivos que nos mueven a bailar, pero sobre todo, son muchos los valores educativos que se desarrollan con los bailes latinos:
- Educa para la convivencia y la paz: Consideramos que la Educación Física es una de las áreas en las que los alumnos y las alumnas más juega e interaccionan entre sí. Así, el trabajo con los bailes de otros países y culturas va a suponer un espacio en el que el alumnado tiene la oportunidad de adquirir las actitudes elementales de aceptación y respeto para una convivencia en paz y en armonía.
- Permite la coeducación: Iniciar a los niños/as en los bailes de salón, concretamente los latinos, es darles la posibilidad de experimentar y desarrollar unos códigos comunicativos distintos, un lenguaje corporal que la pareja interpreta. Se plantean actividades de interés para ambos sexos, en las que huimos de los estereotipos sexuales.
- Fomenta la educación moral y cívica: Bailando los alumnos/as abren sus sentidos hacia el diálogo, el respeto y la cooperación.
- Amplía nuestra cultura: El hombre siempre ha estado relacionado con la música y la danza, y ambas han sobrevivido a todas las épocas. Es importante conocer nuestras raíces y nuestro contexto sociológico.
- Educa nuestra musicalidad: Aprendemos a diferenciar los diferentes ritmos y compases.
- Es una vía de comunicación: Es una forma diferente de comunicarse, con su propio lenguaje no verbal.
- Se amplía a cualquier enfoque: en los bailes latinos no existe límite de edad como en otras disciplinas, donde la forma física es muy necesaria para desarrollar la actividad. En los baile latinos podremos bailar desde la niñez hasta la tercera edad.
- Desarrolla la sensualidad: El baile despierta los sentidos, puede incluso mover pasiones.
- Despierta la expresividad: A través del baile, el individuo encuentra una vía diferente de transmitir lo que siente.
- Ayuda a la sociabilidad. El baile facilita las relaciones tanto dentro como fuera de las clases. Permite bailar con cualquier persona que no sea tu pareja habitual de baile.
- Desarrolla la creatividad: Los bailes latinos tiene una gran riqueza de elementos perfectamente comprensibles, incluso para una persona que no las conozca. No necesita coreografías establecidas, sino que es una puerta abierta a la creatividad.
- Es una forma de ocupar el tiempo libre y de ocio: La práctica de este tipo de baile desde una perspectiva educativa y recreativa, va más allá del colegio, pudiendo los niños/as practicar esta actividad en su tiempo libre y de ocio, como una opción saludable de hacer ejercicio de forma lúdica.
- Nos divierte: Encontramos el sentido al placer de bailar. El disfrute del baile.
- Mejora nuestra forma física: Los bailes latinos se presentan como alternativa a otras formas de hacer deporte y de evitar el sedentarismo.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Con las siguientes propuestas dejamos atrás la enseñanza tradicional de los bailes de salón (El profesor/a marca los pasos y las parejas repiten hasta automatizar) para dar paso a la vivencia y repetición de movimientos desde diversas formas jugadas, abriendo la puerta al baile colectivo que nos conducirá a lo largo de todo el proceso de Enseñanza y aprendizaje al BAILE EN PAREJA:
En un principio, el profesor realizará las demostraciones en solitario. Conforme se avanza en el proceso de E-A, necesitará la ayuda de algún alumno/a para explicar los diferentes pasos y figuras. Hay que tener la habilidad de seleccionar a alumnos/as diferentes (no siempre el mismo/a) con el fin de que éste pueda mostrarse al grupo, en función de sus características y del momento dentro del proceso de E-A.
Suele haber reticencias a la hora de bailar con compañeros del sexo contrario, por lo que la progresión en el acercamiento corporal para que disminuya la “tensión emocional” que se produce al bailar chico-chica puede ser:
- Bailar primero solos.
- Cogidos de las manos.
- Cogidos de los antebrazos o de los hombros (por delante o por detrás).
- Posición de pareja. Cuando hay más chicas, no suele haber problemas para que dos de ellas bailen juntas.
- Cambios de pareja continuos.
En cuanto a los recursos espaciales y materiales se tendrá en cuenta que, por las características del tema que nos ocupa, se hace necesaria la utilización de un espacio amplio y cerrado, como el gimnasio, a ser posible libre de obstáculos y de ruidos, ya que, vamos a utilizar el equipo de música.
Recursos materiales:
- Equipo de música.
- CDs de bachata: Aventura, Prince Royce, Romeo Santos, Ángeles de la bachata, Toby Love, Héctor Acosta, etc.
A tener en cuenta:
- Seleccionar una música con el ritmo muy marcado, sobre todo al principio.
- Elegir un ritmo lento para la demostración y práctica de pasos nuevos.
- Utilizar, a ser posible, música actual o versiones con ritmos de salsa y bachata de modo que visualicen esta actividad como algo cercano.
Progresión en la asimilación del ritmo:
- Asimilar ritmo primero sin música con: palmadas, voz, instrumentos musicales (tambor, pandereta claves…). Las indicaciones las hará el profesor/a.
- Mover los diferentes segmentos corporales.
- Realizar percusiones corporales.
- Repetir la misma progresión pero con música.

Progresión en la asimilación de los pasos y figuras de los bailes latinos:
1º) Juegos y formas jugadas con base musical de Bachata.
2º) Pasos Básicos de Bachata y de forma individual y en pareja.
3º) Figuras de Bachata y en parejas.
Y esto es todo en lo referente a la bachata en educación, como enseñarla y que nos puede aportar, aunque seguro que se podrían sacar más cosas, por último, ¡te animamos a que la descubras!
(JUANA MARÍA MUÑOZ SERRANO “El aprendizaje de los bailes latinos en la edad escolar. Su valor educativo.”) http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7453.pdf
Conclusión
Resulta evidente no sólo la capacidad sino también la necesidad vital de expresarse que tiene el ser humano. Consideramos que es nuestro deber darle al alumnado la base de conciencia y dominio corporal necesarios para hacerles sentir el placer del movimiento, llegando a través de la educación de este baile hasta una respuesta motriz que resulte expresiva, comunicativa y natural.
En esta propuesta se expone la bachata como parte necesaria e integrante de la educación física, en la que al mismo tiempo, hemos cuidado no olvidar desarrollar en el alumnado el placer de jugar, la capacidad de comunicación y relación social, la colaboración con otros, el respeto y la aceptación de otras culturas, la valoración de las posibilidades de interrelación que ofrecen los bailes en pareja dentro de la sociedad, la no discriminación como base para la convivencia, el fomento de la coeducación, la ocupación del ocio y el tiempo libre, etc.
El aprendizaje de la bachata va más allá de la adquisición de una serie de habilidades técnicas, rítmicas y expresivas; trasciende a todos los ámbitos de la vida, de ahí el gran valor educativo que encierra este tipo de actividades.
Para cerrar no olvidemos el importante aspecto saludable que envuelve esta actividad, ya que por descontado también trabajamos esto en nuestro artículo. Y es que no solo mejora nuestra vida social, sino que también beneficia y mucho el ámbito biológico, como ya pudimos ver como la quema de grasas, la estimulación de los sentidos y la capacidad psicológica de aumentar nuestro estado anímico y evadirnos de estrés u otros problemas.
Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Bachata
http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7453.pdf
http://www.vidapositiva.com/notaprint.asp?IdNota=7643&titulo=%BFQu%E9%20aporta%20el%20baile%20para%20nuestra%20salud%20?
http://www.educando.edu.do/index.php?cID=108075
http://www.bailones.es/historia-de-la-bachata-baile-de-salon.html
http://historiadominicana.blogspot.com.es/2007/10/bachata-gnero-musical-de-la-cultura.html


----------------
AUTORES:
Becerra González, Fco. Javier
Caro Castillero, José Manuel
Luque Jiménez Verónica
Maldonado Sánchez, Victoria
Martínez Álvarez, Elia
Martínez Camacho, Lourdes

Información recogida de: http://www.mundodanza.com/danzas-del-mundo/bachata-salud-y-educacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario