lunes, 22 de octubre de 2012

Pole Fitness y niños: una combinación perfecta

  


Pole Fitness y niños: una combinación perfecta
La asociación que suele hacerse entre Pole Dance y stripteasse es algo que se está convirtiendo ya en algo del pasado, aunque todavía existen algunas reticencias en algunos países más conservadores. En otros países, con los Estados Unidos a la cabeza, hombres y mujeres conocen ya desde hace muchos años los beneficios y virtudes de esta actividad que no tardará mucho en ser Olímpica. Además el Pole pronto se ha convertido en una actividad que practican personas de todas las edades.

Cada vez más los padres dejan de mostrarse reacios a que sus hijos practiquen esta actividad. De hecho, muchos padres que practican Pole Fitness, se muestran entusiamados con la idea de que sus hijos prueben la experiencia del Pole Fitness, y esperan que cojan el gusto a este tipo de arte cuanto antes.
Hay que tener en cuenta el hecho de que en India, la tradición acrobática y gimnástica de Mallakhamb, consistente en el uso de barras y/o cuerdas, es una actividad deportiva a escala nacional cercanamente asociada al Akhara o tradicion Akhada.
La tradición Akhara (que literalmente significa campo de lucha) es la que introduce a los mas jovenes en la lucha, en el body building y en ejercicios de fitness asociados, e incluso en artes marciales en edades muy tempranas en pueblos y pequeñas ciudades en India.
Existe también un punto de vista religioso en los Akharas, normalmente dirigidos por Sadhus o Yogis, quienes también entrenan a sus estudiantes para ser ascéticos. El hecho es que el pueblo indio no ve perjuicio en iniciar a los niños en el Mallakhamb a la tan temprana edad de 5 años.

En Occidente, la gente comienza a liberarse de la asociación entre Pole Dance y el hecho de despojarse de la ropa, gracias a la existencia de la revista Pole Spin, en su versión impresa y on-line (polespinmag.com). Pole Spin es una publicación internacional, la primera en la historia de este deporte, y que ha logrado unir y difundir este arte como un deporte familiar en todo el mundo, un alto riesgo si tenemos en cuenta la naturaleza sensible del deporte.

Pueden leerse algunos artículos sobre niños de edades tan cortas como los 2 años, tal es el caso de Kayne Benford, quien de repente se convirtió en una sensación en YouTube a través del artículo que le lanzó al Daily Mail en Reino Unido.

También destaca un joven magnate de los negocios, “Señor Luis” de 6 años de edad, quien compartió con orgullo el escenario con su padre, Mattcrobat durante su actuación como participante en el histórico campeonato de American Pole Fitness de 2010 celebrado en Nueva York. Este padre dijo de su hijo y de la inclusión de los niños en este deporte que “es increíble cuantísima diversión tienen los niños en la barra. Giran y se ponen bocabajo como si nada y siempre sorprenden con sus propios movimientos. Les encanta! Mi hijo cautiva a la gente con su “hombre corriendo” y sus inversiones mezcladas con break-dance. Realmente creo que si este deporte fuera olímpico, los niños dominarían en la acrobacia vertical.”

También está la noruega de 14 años “Molly la rebelde”, una profesional del Pole Fitness que lleva desde los 12 años sorprendiendo con sus elegantes acrobacias.
Vendrán muchos mas artículos relacionados en próximas publicaciones, como la historia de Hailey, de 2 años de edad, cuyo video hará dudar sobre la edad que tiene. Sube la barra como un profesional experimentado mientras que un adulto principiante (quien dificilmente puede subir un poco) observa asombrado.

Las reservas sobre el pole fitness y el pole dance (la vertiente más orientada al baile)  están desapareciendo y se adopta en la actualidad un foco muy diferente. Pole es ahora sinónimo de diversión, de buena forma, de buena salud, de flexibilidad, de equilibrio y técnica depurada, de baile (en su versión dance) enormemente divertido. Por lo que el pole dancing puede ser también para niños, una actividad que necesita de entrenamiento, habilidades y trabajo duro, una idea esta, que gana popularidad lenta pero firmemente.
Considere lo siguiente: ¿Qué cree q ocurriría si pusiera a un niño cerca de una barra de Pole?... Se balancean alrededor; se contorsionan, intentan trepar, etc. Eche un vistazo a cualquier parque o zona de juegos y observe la cantidad de pequeños juegos o actividades en las que se incluye una barra. La barra se presta a estas actividades de una forma absolutamente natural.
 

Así pues, en este sentido, Pole Fitness llega de manera natural a los niños, lo disfrutan y una vez que adquieren algunas habilidades o se dan cuenta de lo divertido que puede ser, será difícil arrancarles de esa barra.
Muchos padres se sienten muy a gusto con la idea de la unión niños – Pole Fitness. Quizá, algunos de nosotros que tengamos una visión más limitada del pole fitness o del baile podamos intentar ampliar las miras; pero para los niños…… tan solo ponga una barra en frente de ellos.
Zoraya Judd, madre de dos niños y una mundialmente conocida instructora de pole, tiene mucho que decir. “ Me encanta la idea y me encanta ver a mis niños trepar y girar en las barras en casa durante todo el día. No veo la diferencia con el Pole que hacen en un parque público. Es un estilo de vida activo que pienso que es muy importante. Aquello que elija un niño para estar fisicamente activo es importante. Sólo porque sea una barra, no tiene por qué ser necesariamente sexy, especialmente si hay niños involucrados."

Basado en el artículo 'Kids on Pole' - Pole Spin Magazine
http://polespinmag.com/welcome/2011/03/kidsonpole/
March 21, 2011 

A continuación te proponemos otros vídeos que nos parecen interesantes para entender más sobre el pole fitness/dance y los niños:

1.- Una pequeña demostración...

2.- Clase de Pole para niños

3.- Niña de 9 años ganadora del campeonato de pole para niños de Rusia en este 2012.

4.- Niña en el campeonato de Sao Paulo 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario